Hace cien años la comarca de Sayago era el escenario de unas maniobras militares para probar equipos de telecomunicaciones que estaba utilizando el Ejército estadounidense. En plena Primera Guerra Mundial el Regimiento de Toledo participaba en un ejercicio práctico con tres estaciones de campaña llegadas de Madrid.

Un siglo después la asociación cultural "La Mayuela" de Bermillo rescata aquel hecho histórico y lo conmemora con una exposición de material de transmisiones del Ejército organizada por el Cuartel General de Ingenieros de Salamanca. Será ésta una de las actividades programadas por una asociación que pese a su corta trayectoria de cinco años ha consolidado una envidiable oferta cultural para la comarca de Sayago. Teatro de primer nivel, con la representación de "Juana, la reina que no quiso reinar", exposiciones de fotografía, conferencias, rutas o excursiones culturales nutren un programa trabajado a conciencia por un puñado de voluntariosos vecinos y con el apoyo del Ayuntamiento de Bermillo.

Los actos de "La Mayuela" comienzan mañana con la inauguración de la exposición "Centenario de las comunicaciones por radio del Ejército de Tierra", a las 19.30 en el edificio del Ministerio de Trabajo. El Mando de Ingenieros traslada a Bermillo diverso material de transmisiones que muestra la evolución de las telecomunicaciones militares a lo largo del siglo XX. Así lo explicó ayer Carlos López Iriondo, teniente coronel de Infantería, quien elogió el trabajo de la asociación cultural por recuperar el acontecimiento de 1915 "donde se pudo comprobar la bondad de los medios del Ejército".

Un elogio también expresado por Luis Vicente Pastor, miembro de la Unión de Radioaficionados que el domingo activará una estación en Bermillo con el indicativo conmemorativo del primer centenario de las comunicaciones por radio en Sayago. "Es admirable lo que ha hecho La Mayuela rescatando esta historia; hay que agradecer su inquietud, capacidad y motivación que supone todo un respiro para el medio rural".

El pregón, posterior a la inauguración de la muestra de mañana, correrá a cargo del sayagués Julio Borrego Nieto, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Otro de los platos fuertes será la representación de la "Juana, la reina que no quiso reinar" a cargo de Histrión Teatro, con nominaciones a los premios Max de la artes escénicas 2015. La vinculación de Nines Carrascal, natural de Bermillo, con la compañía ha hecho posible esta puesta en escena. Las entradas cuestan 10 euros y se pondrán a la venta a partir del día 3 de agosto en el Ayuntamiento.

También la localidad hará honor a su tradición teatral con la representación de dos cuentos cómicos, de Don Juan Manuel y Bocaccio, los días 21 y 23 de agosto. Y "La Mayuela" también conmemorará el año de la luz con sendas conferencias de Agustín Crespo y Cristina Zelich.

Un abanico de propuestas para todos los públicos en un mes de agosto de lo más intenso. Lorenzo Ferrero, presidente de la asociación cultural, y Jesús Santiago uno de sus valores más activos presentaron ayer el programa junto a la concejala de Cultura de Bermillo, Loli Nobre.