El Ayuntamiento de Villanueva del Campo espera dar durante este mandato un nuevo impulso a las actividades deportivas en la localidad, iniciativa que tendrá como estrella la construcción de un pabellón polideportivo aprovechando las paredes del viejo frontón, construido en 1982 por el Consejo Superior de Deportes.

El proyecto consiste en cerrar el lugar, dotarlo de un techo y construir gradas. Las obras comenzaron hace algunas semanas y de momento ya se ha alargado la fachada del frontón para que tenga las dimensiones propias de una pista de fútbol sala, y en el lado opuesto se han levantado siete pilares sobre los que han colocado sendas vigas para soportar el tejado, que se colocará a lo largo de los próximos días. Además, queda pendiente la instalación del graderío junto a las columnas y levantar las dos paredes restantes. Las obras deberían estar concluidas antes de septiembre, a punto para las fiestas patronales.

El Consistorio financia estas obras enteramente con fondos propios gracias al superávit de la institución. El presupuesto base de licitación fue de 315.327 euros, pero fueron adjudicadas por 248.704 euros a Enricar, una empresa zamorana radicada en Medina del Campo que presentó la oferta más económica entre las 21 que concursaron. Sin embargo, la Ley de Haciendas Locales obliga al Gobierno local a dejar la segunda fase de las obras para el ejercicio 2016. Ese año esperan poder dotar la instalación de vestuarios y baños públicos.

El nuevo polideportivo servirá para la práctica de diferentes deportes por parte de todos los vecinos, la organización de actividades lúdico-culturales e incluso trasladar a su interior las verbenas si llueve en los días de fiesta, ya que la puerta permitirá el paso de camiones al interior del recinto. Pero probablemente quienes más uso darán al recinto serán los jugadores del club de fútbol sala local, el Club Deportivo Villanueva, fundado en 1997 y refundado en 2009, que actualmente dirige el joven David Fernández.

Este club cuenta en la actualidad con 15 jugadores de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, así como un segundo equipo en el que juegan una docena de menores de edad, ambos entrenados por Fernández. Estos chicos tienen detrás de ellos a 106 vecinos que se han registrado como socios del club y pagan una cuota anual de 3 euros para apoyar al equipo, que juega varias competiciones de aficionados en las comarcas de Tierra de Campos y Benavente y Los Valles.

A pesar de ser un club de amateurs, este centenar de seguidores les apoya y anima en cada partido que juegan como local, por lo que los hinchas del equipo negriamarillo también agradecerán las nuevas instalaciones, que contarán con gradas. Cada vez más villanovanos sienten este club como suyo, "no nos apoyan porque les encante el fútbol, también porque es una manera de ayudar a su pueblo y de crear sentimiento de vecindad". Villanueva del Campo tiene una larga tradición en este deporte, siempre ha habido al menos un club de fútbol sala, y a principios de la década de los 2000 existió también el Centeno de la Fuente.

Hasta ahora los partidos se disputaban en una pequeña pista situada junto al frontón. David Fernández agradece la construcción del polideportivo pero reconoce que "da pena no volver a jugar allí, son muchos partidos en ella y muchos recuerdos". Sin embargo está convencido de que la inversión será beneficiosa para el pueblo, "no solo la disfrutará la gente cuando venga a hacer deporte, el club podrá organizar torneos que atraerán a jugadores y espectadores de otros pueblos que dejarán su dinero en Villanueva", explica el presidente del equipo, que tiene en mente varias iniciativas deportivas para aprovechar las instalaciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villanueva habilitará un local de su propiedad que estaba en desuso y en el futuro próximo servirá de sede social para los dos clubes deportivos del pueblo, el de fútbol sala y una asociación de montañeros que periódicamente organiza excursiones de senderismo a diferentes sierras para sus socios. Una auténtica casa del deporte.