Rabanales dará a conocer los castros, uno de sus valores históricos más importantes, con una marcha nocturna el próximo domingo. La localidad, donde antiguamente se ubicó la romana Rubellus, cuenta con cuatro castros diferentes: el Castrico, la Gallinera, San Juan y la Luisa. La actividad se enmarca dentro del programa de las fiestas patronales en honor a San Salvador, en el que el pueblo ofrece un amplio abanico de actos culturales, deportivos, gastronómicos y folclóricos para todos los gustos y edades.

A nivel histórico destaca el Castrico, donde se encontró incluso un pozo cuadrado situado en el lugar de la Viñona, que en 1906 los mozos del pueblo decidieron limpiar pero desistieron por falta de medios. Durante las obras de construcción de la primera carretera entre Alcañices y Bercianos, en 1948, se halló una moneda romana del siglo I, de la época de Trajano, el primer emperador que no nació en Roma. Durante las mismas obras apareció también un molino para moler grano.

Realidad o leyenda una de las historias más conocidas fue la del hallazgo en el castro de San Juan de unas "llares" de oro, la cadena que se situaba en las antiguas cocinas para colgar el pote y la caldera sobre el fuego. La historia transmitida de padres a hijos señala que hacia 1915 el "tío Cecilio" araba con su vacas cerca del camino de la Brea y la gruesa cadena se prendió de la reja del arado. La antigüedad fue adquirida por el Conde de Arcillera, dueño entonces de las minas ubicadas en dicho pueblo.