Carlos Vega, alcalde popular de Fresno de Sayago, vuelve a presidir la Mancomunidad Sayagua durante los próximos cuatro años acompañado por una directiva que presenta como novedad la incorporación de un representante del PSOE, Miguel Alejo, regidor de Almeida.

Tras el nombramiento del presidente hace una semana, ayer la asamblea de la Mancomunidad Sayagua, en la que están representados alcaldes y concejales de los 22 municipios que forman parte de la misma, aprobó la composición de la nueva junta directiva dominada por el Partido Popular, formación mayoritaria en los ayuntamientos de la comarca.

Junto a Carlos Vega se mantiene como vicepresidente primero el veterano Teófilo Moralejo, concejal del Ayuntamiento de Villar del Buey, mientras que la vicepresidencia segunda la ocupará el también histórico Benito Sánchez Piorno, alcalde de Carbellino que durante un tiempo ocupó la presidencia de la entidad de municipios.

Sánchez Piorno sustituye a José Ignacio Isidro, alcalde de Villadepera, que ya no forma parte de la directiva ni del grupo de regidores populares al presentarse en las últimas elecciones como independiente.

La comisión de gobierno se completa con cinco vocales, entre los que se encuentra el socialista Miguel Alejo junto a la concejala popular de Fermoselle, Ángeles Domínguez; Andrés Vaquero, edil Peñausende; Luis García, alcalde de Salce de Sayago y Ángel San Manuel Esteban, concejal de Roelos por Decide.

Precisamente la incorporación de Alejo llevó a los alcaldes socialistas a plantear que el nuevo alcalde de Almeida ocupara una vicepresidencia en la directiva de la Mancomunidad Sayagua, cuestión que no fue admitida en la sesión extraordinaria de ayer, aunque el presidente instó a que se presentara la propuesta por escrito para su estudio.

Tras la asamblea general los miembros de la nueva directiva mantuvieron una reunión informal que más bien fue una primera toma de contacto. Ello no fue obstáculo para que se planteara como propósitos para esta nueva etapa la posibilidad de bajar el precio del agua y acabar con las fugas y el consumo clandestino por las tomas de agua ilegales. Un quebranto que podría llegar al 40% del consumo total.

La Mancomunidad agrupa a los municipios de Alfaraz, Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Peñausende, Pereruela, Roelos, Salce, Torregamones, Villadepera, Villardiegua y Villar del Buey.