UGT y CCOO tacharon de "abusivos" y "desproporcionados" los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León a las cuadrillas de prevención y extinción de incendios del sector privado para la jornada de huelga convocada para el día de hoy. Los dos sindicatos consideraron que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende "torpedear" y "cercenar" el derecho a secundar el paro, convocado para reclamar un convenio colectivo que garantice unas mejores condiciones laborales.

En total, los trabajadores de 74 empresas que participan en el operativo de la Junta suman 1.700 operarios, distribuidos en 102 cuadrillas. De ellos, en torno al 20 por ciento podrá secundar la huelga, y además, en las provincias de León y Zamora los trabajadores que realizan tareas selvícolas en turno de mañana no podrán ausentarse de su puesto, por el elevado número de incendios que se registran en estas zonas de la Comunidad.

El responsable del sector forestal de Fitag-UGT, Javier García, señaló que la regulación propuesta es "inasumible" ya que consideró que se sobrepasa los medios "necesarios para garantizar" la extinción de incendios, y considera que la Junta "boicotea" de forma "predeterminada" el derecho a la huelga de los trabajadores.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, afirmó que "hay que respetar el derecho a la huelga pero también garantizar que no va a quedar desprotegido ningún territorio de la Comunidad", aunque recuerda que ha sido el Ministerio de Medio Ambiente el que ha definido los servicios mínimos.

En este sentido, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó a los integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de León que algunas de las peticiones que están haciendo son "legalmente inviables" en estos momentos.