La corporación municipal de Porto prepara los actos conmemorativos del I centenario de la Feria de Ganado, el próximo 26 de agosto, con una exhibición de arrastre de piedra con ejemplares de la raza alistanosanabresa, procedentes de Cantabria, y una comida para el vecindario con un precio simbólico, como explicó la alcaldesa María Guadalupe Carracedo Carracedo.

Las dos propuestas están pendientes de presupuesto y aprobación, al igual que la entrega de un obsequio conmemorativo para los vecinos. La corporación celebró el primer pleno ordinario del nuevo mandato el pasado 25 de julio, con la organización del centenario como punto del orden del día más importante. El representante del PSOE, Francisco Blanco Corrales, respaldo las propuestas y pidió mayor promoción de la feria de caballos, ya que "hay muy pocas ferias de este tipo". Además solicitó la colaboración con los jóvenes que organizan el festival de música "Porto summer fest" para el 21 de agosto.

El Psoe rechazó el actual sistema de gestión del Parque Natural porque "se está abusando de Porto" en el sistema de reparto y reclamó una brigada forestal de mantenimiento en el término municipal, en compensación por la mayor aportación de terreno al espacio natural, el 63% de todo el parque que representa el 100% del término municipal. El Acebal y las turberas de Valdeinfierno son dos de las zonas más delicadas del parque como subrayó el representante del PSOE. Blanco pidió que se prime la superficie aunque la Junta ha suprimido las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómicas del Parque en los cuatro términos Porto, Galende, Cobreros y Trefacio.

El Ayuntamiento de Porto estudia cambios en la gestión del comedor social para reducir los costes y facilitar que además de los pensionistas puedan hacer uso personas que no tengan ingresos.

El terreno donde está instalada la cámara de videovigilancia forestal de la Junta es en principio público hasta que se resuelva la situación de la Junta de la Sierra, según respondió la alcaldesa a la pregunta del concejal socialista. Blanco interpeló si la cámara hace uso de la línea de electricidad del Ayuntamiento sin pagar nada y si ha habido compensaciones a la alcaldía por esa instalación. La respuesta fue que "no se está percibiendo ninguna compensación". Porto no sufre los problemas de otros pueblos de conexión telefónica, wiffi o internet, porque dispone el edificio consistorial dispone de banda ancha y de una doble conexión telefónica ya que el término tiene antecedentes de cortes telefónicos que han dejado al pueblo prácticamene incomunicado. Blanco constató "el impacto visual" de la antena de las cámaras en un espacio natural donde "a los vecinos nos prohíben hacer muchas cosas".

Los trabajos para la puesta en marcha de la depuradora estaban previstos para esta semana, como respondió Gualupe Carracedo a preguntas de Francisco Blanco.