La Consejería de Fomento y Medio Ambiente después de llevar a cabo durante varios días las investigaciones sobre el terreno ha determinado que una máquina empacadora fue la causante del inicio del incendio de Latedo del pasado martes día 21 de julio.

Técnicos en investigación de incendios junto con agentes medioambientales y la colaboración con el Seprona han estado desde el pasado martes desarrollando labores de investigación, cuyas conclusiones se han centrado en una máquina empacadora que se encontraba en una zona de cultivo en el lugar del inicio del fuego. Aunque, según apuntaron técnicos de Medio Ambiente pasados los primeros minutos desde el inicio del incendio parecían observarse distintos focos según testigos presenciales que así lo comunicaron. No obstante, todo hace indicar que el comienzo del fuego se sitúa en la zona de cultivo donde se realizaban labores agrícolas con una empacadora.

Tras la conclusión de las pruebas oculares, tuvieron lugar las pruebas testificales llevadas a cabo por agentes medioambientales y el Seprona. Como se ha indicado anteriormente, toda la investigación apunta a que la causa inicial del incendio de Latedo ha sido un accidente de maquinaria agrícola, una empacadora.

El fuego de Latedo, perteneciente al Ayuntamiento de Trabazos, se inició el pasado martes a las 16.15 horas en una zona de cultivo próxima a una masa de pinar. Las desfavorables condiciones climatológicas y orográficas favorecieron la rápida propagación del fuego por los pinares de Latedo, Sejas de Aliste y San Mamed. Desde el primer momento, un gran operativo de la Junta de Castilla y León en extinción de incendios se puso en marcha y a día de hoy lunes este incendio permanece activo con nivel 0.

Las labores de extinción de este incendio que podría superar las 900 hectáreas de monte bajo y pinar, en su mayoría, continúan después de seis días de intenso trabajo.