Un pelotón de 56 corredores participó ayer en el I Día de la Bici por caminos del Parque Natural del Lago de Sanabria, organizado por el Ayuntamiento de Galende. En un circuito no competitivo, de 10 kilómetros de distancia, los ciclistas pusieron a prueba sus dotes de escaladores en el primer tramo entre el punto de salida, en la playa de los Arenales, y el casco urbano de Vigo de Sanabria. Tras la escalada, una tregua en el llano y el descenso hasta Pedrazales para sortear el último tramo de nuevo a los Arenales.

El grupo, con corredores de todas las edades y condición física, circuló bastante agrupado para evitar que los participantes más inexpertos se quedaran descolgados. Así, los veteranos hicieron de gregarios para los debutantes. Las paradas se programaron en Vigo y Pedrazales para agrupar a todo el pelotón. Aunque participaron corredores de toda la zona y los pueblos del parque, también se sumaron miembros del club ciclista el Pinar.

Los primeros en cubrir la distancia fueron Raúl López del Estal, con el dorsal 10, y José Manuel Fernández González, con el dorsal 6, los dos de San Martín de Castañeda. El recorrido le pareció "coser y cantar" y si por ellos fuera todavía hubieran subido hasta las Laguna de Peces. Pero de momento se conformaron con descansar tras el regreso a Los Arenales, mientras llegaban el resto de participantes. Para Raúl Méndez Díaz, de Rábano de Sanabria, el tramo más espectacular fue "el del río de Vigo". Con nueve años completó un recorrido, con el dorsal 41, con bastantes retos como la bajada de Pedrazales, donde el riesgo de caídas era considerable. Otro de los corredores jóvenes, con siete años, José Antonio Sotillo Méndez, completó todo el recorrido, entre la admiración de algunos de los mayores, encantado además con el tramo "de la subida de piedras, de Vigo", el más duro por el ascenso.

A otros lo que más le gustó del recorrido fue el momento del avituallamiento tras un paseo pedaleando de poco más de hora y media.