Muelas del Pan se vistió ayer con sus mejores galas para honrar a su patrono Santiago Apóstol en una concurrida misa que, oficiada por Luis Santamaría del Río, congregó a niños, jóvenes y mayores en el templo parroquial. Rezos y cánticos en una jornada, sin lugar a dudas, la más importante del año para el reencuentro de vecinos y emigrantes, familiares y amigos, paisanos y forasteros. Todos estuvieron armonizados la vera de las oraciones, la buena gastronomía, el folclore y los bailes.

La tarde estuvo muy animada con el folclore más tradicional, el zamorano y el de tierras africanas. Jammu África, llegó desde Senegal para poner sonido de bombos y tribus, con un taller de percusión, para los niños. Luego le tocaría el turno al grupo "Tuntuniar", liderado por el carbajalino Alfredo Domínguez Prada e integrado por cuatro componentes más, toda ellas mujeres, de Zamora y Salamanca. Cerró el festival "La Nota", con Mario Martínez a la cabeza. La jornada culmino con una animada verbena popular donde la orquesta "Standar" puso la música hasta altas horas de la madrugada, congregando a los moleños y a gentes llegadas de Aliste, Tierra del Pan, Sayago, Alba y Zamora capital.

La anochecida del viernes volvió a ser uno de los grandes atractivos de Santiago Apóstol con una parrillada que congregó a cientos de comensales. En 2014 se apostó por una paellada, al mediodía, y la cosa no cuajó, entre otras cosas, por lo difícil de, en pleno verano, aguantar a la solana. Por eso este año se ha vuelto a una tradición que comenzó en los ochenta con las sardinas y se ha asentado con los productos cárnicos. A media tarde los miembros de "Parabole" prendieron la lumbre de encina y durante horas, altruistamente, fueron dorando al calor de las brasas las costillas y el chorizo que, a partir de las 20.30 horas, fue degustado por vecinos y foráneos acompañados de buen vino de la tierra. Con los estómagos llenos y agradecidos los vecinos y forasteros compartieron la verbena popular amenizada por la orquesta Collliseum.

Vecinos y emigrantes dan matrícula de honor a un programa festivo, organizador por la asociación "Parabole" y patrocinado por el Ayuntamiento, que tuvo de pregonera a la escritora Concha Pelayo y el jueves contó con una jornada infantil donde los niños disfrutaron de los juegos con hinchables y fiesta de la espuma en la estación de autobuses, merienda y magia con el cubano Raúl Camagüey.