Aliste | Destruccion del Patrimonio forestal de La Raya

Incendio en Latedo: La Alcaldía de Rábano pedirá la declaración de zona catastrófica para Sejas y San Mamed

El director general del Medio Natural muestra su apoyo a las poblaciones afectadas y confirma que los efectivos permanecerán el tiempo necesario

27.07.2015 | 13:59

El Ayuntamiento de Rábano pedirá al Gobierno central la declaración oficial de "zona catastrófica" para los pueblos de Sejas y San Mamed tras los devastadores efectos ocasionados por el incendio iniciado en Latedo",y que ha calcinado parte del ecosistema de ambas localidades considerado de gran valor por los montes de pinos plantados en 1952. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo.

Expertos en la materia ya han comenzado a trabajar para asesorar al Ayuntamiento, en una iniciativa que se llevará con carácter de urgencia a Pleno para que la Corporación municipal la apruebe y saque adelante. Todos los ediles del municipio contactados se han mostrado a favor de solicitar, trabajar y conseguir la declaración como zona catastrófica

La declaración de zona catastrófica sería un requisito imprescindible para conseguir los fondos oficiales necesarios para cubrir la restauración de la zona arrasada por el fuego. En principio los abrasado por el fuego en San Mamed y Sejas supera las 500 hectáreas quemadas necesarias para se considerada como zona catastrófica.

La Raya ha pasado un fin de semana con una relativa calma tras cinco jornadas, diurnas y nocturnas, donde las llamas del incendio originado en Latedo, a las 16.20 horas del martes, sembraron el temor en los pueblos fronterizos con Portugal. Para la historia han quedado más de 1.000 hectáreas calcinadas, la mayoría de ellas de pinos, algunos plantados hace 63 años, más concretamente en 1952, por Patrimonio Forestal del Estado en los montes "Terneros" de Sejas", "Los Llamerones" de San Mamed y "El Bostal". Este último, con alrededor de 900 hectáreas, tiene parte en Sejas. En este monte, más concretamente en "La Riberica" de Sejas, fue donde se reavivo el fuego el jueves.

Sejas ha sido la localidad más afectada, concretamente en el Monte de Utilidad Pública "Terneros", que con 856 hectáreas de pinares, ha visto arrasadas la mayor parte de ellas.

Los parajes quemados en Sejas son los de "Valongo", "Guindaleños", "Terneros", "Baldosica", "Valde la Viga" y "Currillos". Los vecinos, conocedores del terrenos "Tras ver el panorama", a la espera de que la Junta de Castilla y León dé a conocer la superficie quemada, aventuran que "serán muchas más de mil hectáreas".

El Director General del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, se ha puesto en contacto con los alcaldes ofreciendo su ayuda, confirmando que los efectivos contraincendios se mantendrán en la zona los días que sea necesario. La Diputación de Zamora, a través de su presidenta Mayte Martín Pozo, también ha ofrecido el apoyo que sea posible de la Institución Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine