26 de julio de 2015
26.07.2015
Tierra del Pan Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en Muelas del Pan

La fuerza del sabor tradicional

Muelas recupera la parrillada de las fiestas y cientos de personas disfrutan del asado de costillas y de los chorizos hechos a la brasa

26.07.2015 | 06:10

Muelas del Pan se vistió ayer con sus mejores galas para honrar a su patrono Santiago Apóstol en una concurrida misa que, oficiada por Luis Santamaría del Río, congregó a niños, jóvenes y mayores en el templo parroquial. Rezos y cánticos en una jornada, sin lugar a dudas, la más importante del año para el reencuentro de vecinos y emigrantes, familiares y amigos, paisanos y forasteros. Todos estuvieron armonizados la vera de las oraciones, la buena gastronomía, el folclore y los bailes.

La tarde estuvo muy animada con el folclore más tradicional, el zamorano y el de tierras africanas. Jammu África, llegó desde Senegal para poner sonido de bombos y tribus, con un taller de percusión, para los niños. Luego le tocaría el turno al grupo "Tuntuniar", liderado por el carbajalino Alfredo Domínguez Prada e integrado por cuatro componentes más, toda ellas mujeres, de Zamora y Salamanca. Cerró el festival "La Nota", con Mario Martínez a la cabeza. La jornada culmino con una animada verbena popular donde la orquesta "Standar" puso la música hasta altas horas de la madrugada, congregando a los moleños y a gentes llegadas de Aliste, Tierra del Pan, Sayago, Alba y Zamora capital.

La anochecida del viernes volvió a ser uno de los grandes atractivos de Santiago Apóstol con una parrillada que congregó a cientos de comensales. En 2014 se apostó por una paellada, al mediodía, y la cosa no cuajó, entre otras cosas, por lo difícil de, en pleno verano, aguantar a la solana. Por eso este año se ha vuelto a una tradición que comenzó en los ochenta con las sardinas y se ha asentado con los productos cárnicos. A media tarde los miembros de "Parabole" prendieron la lumbre de encina y durante horas, altruistamente, fueron dorando al calor de las brasas las costillas y el chorizo que, a partir de las 20.30 horas, fue degustado por vecinos y foráneos acompañados de buen vino de la tierra. Con los estómagos llenos y agradecidos los vecinos y forasteros compartieron la verbena popular amenizada por la orquesta Collliseum.

Vecinos y emigrantes dan matrícula de honor a un programa festivo, organizador por la asociación "Parabole" y patrocinado por el Ayuntamiento, que tuvo de pregonera a la escritora Concha Pelayo y el jueves contó con una jornada infantil donde los niños disfrutaron de los juegos con hinchables y fiesta de la espuma en la estación de autobuses, merienda y magia con el cubano Raúl Camagüey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine