El PP critica la recomendación de ahorrar agua que hace el Ayuntamiento de Galende

El alcalde apela a la solidaridad de los vecinos para evitar restricciones ante el aumento de población y la situación de sequía de la comarca

24.07.2015 | 06:10
Un concejal del PP, José Antonio Sánchez, señala el bando difundido por el equipo de Gobierno.

El bando difundido por el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, en el que ruega a los vecinos que extremen el cuidado en el servicio de abastecimiento y restrinjan el consumo exclusivamente para uso doméstico, ha provocado las críticas del concejal del Partido Popular, José Antonio Sánchez. El portavoz del PP reprocha al equipo de Gobierno "no tener instalados contadores" y califica de "desfachatez" que se pida a los vecinos que ahorren agua cuando el alcalde y la mayor parte del grupo de Gobierno no se han dado de alta en el servicio. Para Sánchez "el alcalde debe dar ejemplo" y no exigir el control del consumo de agua a las personas que están pagando por el servicio público, mientras parte del municipio no paga el abastecimiento. En el caso se encuentra casi el 100% de los domicilios y establecimientos de El Puente de Sanabria que, en unos casos voluntariamente y en otros tras recibir sanciones, tienen instalados los contadores.

La disposición de la Alcaldía precisa que algunos usuarios están utilizando el agua de abastecimiento doméstico para el riego de fincas, jardines y lavado de vehículos. En el municipio de Galende, como en otros de la zona, en estas fechas aumenta diez veces la población estival y se carece de agua potable para abastecer la demanda, debido a la escasez en manantiales y ríos debido a la sequía.

El alcalde señala que todos los años se difunde este bando para que haya "un consumo solidario y no sea una cuestión de quién tiene o no tiene contador cuando el agua escasea. No se está obligando a nadie, solo se está recomendando". El equipo de Gobierno mantiene la decisión de revertir al Ayuntamiento la gestión pública del servicio de agua. Recientemente se ha mantenido una reunión con la empresa que gestiona la concesión "pero estos cambios no se hacen de la noche a la mañana". El alcalde confirmó que se detectan muchos problemas con la gestión porque se está cobrando depuración de aguas, cuando es otra empresa la que presta el servicio, además de registrarse lecturas muy elevadas de consumo en algunos casos. Ante esta situación "hay una devolución importante de recibos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine