Hasta mil hectáreas de terreno ha calcinado ya el incendio forestal declarado el pasado martes en el municipio de Latedo (Zamora), según ha confirmado hoy el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

“Fue imposible controlar la reproducción del fuego. De haber sido posible se hubiera hecho. Siempre dijimos que tardaríamos días en dar por controlado el incendio, como ocurrirá ahora”, expresó hoy el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, que justificó el rebrote de las llamas en las circunstancias y, en absoluto, en la falta de medios, que además estaban operando in situ. Tras reavivarse las llamas, la zona afectada ronda ya las mil hectáreas, la mayoría de monte bajo, pero una importante superficie de pinar. La Junta mantiene el nivel dos por las dimensiones y su incidencia en las vías de comunicación.

Castro resaltó que “todos los incendios son complicados, especialmente los que se producen en un pinar maduro, que es el peor de los entornos posibles, y con una perimetración que supera las 200 hectáreas”. Abundó en señalar que “las piñas cerradas, cuando cogen temperatura, pueden saltar cerca de quinientos metros, y su explosión en un entorno seco provocó que fuera como un reactivo, como gasolina”. Para demostrar que se actuaba en el foco del peligro señaló que “casi se quema una autobomba”, e insistió en una reproducción “con una virulencia terrible".

"Seguimos en nivel 2 y se sigue trabajando de forma intensa. Más de 200 personas intervienen en el operativo. La zona afectada “supera los 18 kilómetros” señaló. Apunta que “fue una noche complicada porque podría haber saltado la carretera de Santa Ana y entonces hubiera afectado a otra zona de pinar, y hubiera llegado hasta Alcañices”.

Respecto a los medios presentes precisó que son más de seis técnicos, 12 agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres de Palencia, Salamanca y Valladolid, y dos de Zamora, tres cuadrillas helitransportadas, nueve autobombas, cinco medios aéreos, la UME y la colaboración de la Guardia Civil.

Parte de los medios se retiraron cuando el fuego aún se daba por activo

"Los medios se tiene preparados repartidos no solo en Aliste sino en el conjunto de la provincia", explicó Castro respecto a la retirada de parte de los efectivos. "Cuando no hay frente ni llama activa, se van bajando, pero los medios estaban allí, cuando estallaron las piñas casi se quema una autobomba".

Respecto al origen, Castro manifestó que “en la Junta hablamos siempre de conjeturas”. Indicó que “se producirá una investigación de forma inmediata, cuando se dé por controlado y extinguido el incendio”.

El delegado Territorial reparó en que el helicóptero de coordinación (HOTEL) “ha realizado fotografías desde el primer momento, que serán analizadas y estudiadas para sacar conclusiones”. El rebrote, no obstante, ha echado por tierra el convencimiento de algunos alcaldes que, durante la visita del delegado a la zona, daban por controlado el siniestro.

Las imágenes del incendio de Latedo