Los sindicatos exigen un "convenio digno" para los trabajadores del sector forestal

UGT y CCOO convocan una huelga para dar a conocer "la mala gestión de la Junta"

23.07.2015 | 19:44
Los responsables sindicales, en la rueda de prensa

Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT de Zamora convocan una jornada de huelga en el sector forestal el próximo miércoles día 29 de julio, que afectará a unos 270 trabajadores de la provincia. De esta forma,  reivindican un convenio con la patronal que garantice unas buenas condiciones laborales y salariales para las cuadrillas de trabajadores de empresas privadas, contratadas por la Junta de Castilla y León, en el ámbito forestal. Aunque en principio sólo está convocada para el día 29 de julio, los sindicatos no descartan ampliar el periodo de huelga o llevar a cabo otras movilizaciones para hacer ver las "pésimas condiciones" en las que se encuentran los trabajadores del sector.

Según asegura Javier García Hernández, secretario del sector forestal de Fitag-UGT de Castilla y León, "la huelga es una medida final completamente justificada", que afectará a más de 70 empresas privadas y 1.700 trabajadores de toda la Comunidad, con la intención de poner en relieve la importancia de este sector.

Con esta jornada de huelga, los sindicatos pretenden además dar a conocer "la mala gestión de la Junta y la dispersión de los trabajadores del ámbito forestal". Por ello, reivindican a la Junta la creación de una empresa pública que gestione de manera integral los trabajos forestales, con el objetivo de facilitar la coordinación de los dispositivos contra incendios, puesto que aseguran que es una tarea difícil cuando los trabajadores vienen de diferentes empresas.

Desde UGT denuncian la "competencia desleal" entre las empresas privadas del sector, cuyas consecuencias "las pagan los trabajadores", que cobran el salario mínimo interprofesional y soportan jornadas de ocho horas de trabajo a las que se suman la extinción de los incendios. José Fernando Luengo, secretario de urbanización y acción sindical de la federación agroalimentaria de Castilla y León, asegura que "estas cargas de trabajo provocan accidentes laborales".

Luengo explica que "los incendios no se apagan en verano, apagar incendios es la prevención y la limpieza del bosque durante el resto del año". De esta forma, considera que no pueden realizarse estos trabajos sólo durante dos meses y medio en la época estival, sino que se deben crear puestos de trabajo que lleven a cabo tareas de mantenimiento durante todo el año, lo cual ayudaría a asentar población en el medio rural.

Respecto a los servicios mínimos que se mantendrán durante la jornada de huelga, los sindicatos han comentado que la Junta de Castilla y León aún no se ha puesto en contacto con ellos para negociarlos. Los representantes de UGT y CCOO esperan que no se establezcan unos servicios mínimos abusivos, de forma que "se imposibiliten a los trabajadores su derecho a huelga" como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine