El alcalde del ayuntamiento de Galende, José Manuel Prieto, y algunos representantes del PSOE sanabrés, instan a la Junta de Castilla y León a licitar y realizar las obras de la depuradora de El Puente de Sanabria. La petición se ha presentado en las Cortes autonómicas, en coordinación con los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, que aseguran que "se trata de una obra necesaria, que incomprensiblemente la Junta no acaba por licitar".

Para los socialistas, la estación depuradora de aguas residuales de El Puente, que deberá recoger también los vertidos de las poblaciones del Ayuntamiento de Cobreros que vierten al Tera, debe ser una obra prioritaria para sanear el curso alto del río. Sin embargo, la Junta ha retrasado su licitación en varias ocasiones, por lo que los miembros del PSOE sanabrés, piden que se concreten las fechas de licitación y de ejecución del proyecto, así como de la entrada en funcionamiento de la depuradora.

La primera licitación se produjo en marzo de 2011, a cargo de la empresa Volconsa, que a finales de ese año entró en concurso de acreedores, suspendiendo así todo el proyecto. Desde entonces no se ha vuelto a licitar aunque, tal como recuerdan los socialistas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente anunció en febrero de 2014 una nueva licitación que, según aseguró Alberto Castro, delegado territorial en Zamora, saldría antes de ese verano. Sin embargo, los plazos no se cumplieron y de nuevo en septiembre de 2014 se anunció la licitación "en próximas fechas", de las que no se ha dicho nada hasta el momento.