La Guardia Civil rescató anoche a un grupo de jóvenes que se habían desorientado mientras realizaban una ruta de senderismo en la Carballeda, entre las localidades de Robledo y Folgoso.

Los 11 chicos, nueve de los cuales son menores de edad, forman parte de un campamento scout afincado en un camping de Galende. Los jóvenes, acompañados por su monitora, habían iniciado durante la tarde una ruta a pie que duraría cuatro días para visitar varios municipios de la zona, con el objetivo de llegar a pasar la noche a Folgoso de la Carballeda. Sin embargo, al intentar tomar una ruta más corta para atajar, se desorientaron sin conseguir llegar a su destino.

Gracias a una llamada telefónica a las 22.30 horas, una patrulla de la Guardia Civil y otra de Seprona que conocían muy bien la zona se desplazaron hasta el lugar, conocido como Los Infiernos, para rescatar al grupo de scouts. Se llevó a cabo una localización a través de la señal GPS que la monitora del grupo facilitó a la Central de la Guardia Civil de Zamora. Desde allí se guió a las patrullas hasta las coordenadas en las que se encontraban los jóvenes, donde la Guardia Civil accionó el dispositivo de señales luminosas del vehículo oficial para contactar de manera visual con los desaparecidos. Rápidamente los scouts devolvieron las señales con una linterna y las patrullas consiguieron finalmente rescatarlos.

Tras comprobar que todos los jóvenes estaban ilesos, fueron llevados hasta la localidad de Folgoso de la Carballeda a las 2.30 de la madrugada, donde el resto de sus compañeros les esperaban para pasar la noche.

Ante el aumento de personas que realizan senderismo o excursiones a la montaña, la Guardia Civil de Zamora recomienda que se aumenten las precauciones en esta época de calor para evitar situaciones como la vivida ayer.