La empresa hidroeléctrica Endesa ha aumentado en un metro cúbico por segundo los aportes al río Segundera a lo largo del mes de julio. El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, concretó que desde el 1 de julio el Ayuntamiento ha remitido escritos a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Consejería de Medio Ambiente y la empresa Endesa para aumentar el aporte al caudal por el bajo nivel de agua tanto de los cursos fluviales como del propio Lago. Desde la Laguna de Peces también se ha aumentado el aporte al río Forcadura y la ribera de Vigo de Sanabria. El concejal de Medio Ambiente de la Corporación, Benjamín Ferrero Vidal, ratificó la situación excepcional de sequía en la sierra, que ha afectado a fuentes y manantiales que hacían a los aportes hídricos a la cuenca del Tera "una falta de agua que sí es normal que se produzca a finales del verano, en el mes de septiembre, pero no en el mes de julio".

Desde el 17 de julio la empresa hidroeléctrica ha incrementado el desembalse de agua en la presa de Puente Porto para llenar el embalse de Playa, que en estos momentos vierte sus aguas por el aliviadero y al río Segundera, sorteando el embalse de Cárdena, que este momento está prácticamente vacío por obras. La parada de la central por obras supone que la empresa hidroeléctrica no está produciendo con ese agua que tira.

El alcalde subrayó la colaboración tanto de las empresas como institucional para mitigar las consecuencias de falta de lluvias en la Sierra Segundera. José Manuel Prieto apuntó que en estos días se notaba un ligero aumento de caudal en la cabecera del Lago de Sanabria, aunque la repercusión en el nivel del Lago y su desembocadura en el río Tera aún tardará en notarse.

Prieto abogó por ser prudentes en el desembalse "para garantizar que podemos llegar en buenas condiciones si la situación se prolonga". Reconoció que "no sé si será suficiente agua pero tenemos que garantizar que podemos mantener el caudal hasta septiembre". La Laguna de Peces, que se destina al abastecimiento del pueblo y el riego con aguas sobrantes, permaneció abierta varios días para permitir el riego de las huertas. Prieto precisó que los vecinos optaron a los dos días por mantener las restricciones para garantizar la disponibilidad de agua más adelante.

El alcalde cuestionó la concentración convocada para hoy en la central de Moncabril por algunos vecinos de Galende, cuando ya se han tomado todas las medidas, tanto por parte del Ayuntamiento como los responsables de Cuenca del Duero y la empresa para aumentar el caudal en la cabecera del Lago.