La alianza Upa-Coag pide al Gobierno que investigue un presunto pacto en la colza

El sindicato agrario sospecha que todos los almacenistas han acordado imponer a los agricultores el mismo precio

22.07.2015 | 00:23

La alianza de sindicatos agrarios Upa-COag solicita a la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura creado para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que abra una investigación sobre un presunto pacto de precios a la hora de adquirir la colza a los productores.

La organización denuncia lo que considera que es un presunto delito que vulnera la ley alimentaria al imponer, tanto almacenistas como otros compradores, el mismo precio a los agricultores de colza que no tienen contrato alguno "obligándoles" a recibir un precio inamovible de 330 euros por tonelada. Por ello, piden a la Aica el control del cumplimento de lo dispuesto en la norma, en lo que respecta a la regulación de las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

Los sindicatos creen que las sospechas "fundadas" de prácticas irregulares a la hora de imponer precios fijos, "viene a confirmar lo que denunciamos días atrás sobre la especulación en el mercado de los cereales en Castilla y León", y añaden que "exigimos al Ministerio de Agricultura a través de la Aica una seguridad jurídica para el eslabón más débil en la cadena alimentara como es el de los agricultores y ganaderos". Desde esta organización cuestionan "si esta es la libertad de comercio de la que presumen algunos en momentos puntuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine