La localidad de Muelas del Pan se meterá de lleno, hoy miércoles, en las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, a las 20 horas, con el chupinazo y el pregón oficial desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de la vecina y escritora Concha Pelayo Rapado, una hija del pueblo "que gracias a sus libros y publicaciones pasea nuestros apellidos moleños por todo el territorio nacional y Sudamérica". El momento se animará con refrescante limonada y la música popular de dulzaina y tamboril del grupo "Los Campusinos".

A las 21 horas el centro de turismo rural "El Vedal" acogerá la cena de convivencia y hermandad de homenaje a los jubilados empadronados ofrecida por el Ayuntamiento. Tras la degustación gastronómica llegarán los bailes con Los Campusinos.

Mañana jueves la piscina municipal acogerá a las 12 horas las actividades dirigidas a los pequeños de entre 3 y 14 años. Por la tarde, a las 16.30 horas, le tocará el turno a los juegos con hinchables y fiesta de la espuma en la estación de autobuses. Media hora después habrá una gymkana por el pueblo para los adolescentes de catorce años en adelante, que dará comienzo en la estación de autobuses. A las 19 horas se ofrecerá una merienda popular para todos los niños y participantes en la gymkana, también en la estación. El mago cubano Raúl Camagüey presentará su espectáculo callejero de magia, lleno de chistes, improvisaciones y bromas a las 20.30 horas. Por la noche, a partir de las 23 horas, habrá una animada fiesta en la piscina con buena música y sorpresas.

El viernes, día 24 de julio, se abrirán las actividades festivas a las 20.30 horas, en las inmediaciones de la estación de autobuses, con la gran parrillada de carne a la brasa regada con buen vino y refrescos para los asistentes. A las 22.30 horas llegará la primera verbena popular amenizada por la orquesta "Colliseum" combinada con el espectáculo de "Disco Fuegomusic".

El 25 de julio, día grande, a las 12 tendrá lugar la final del campeonato de pádel y a las 13 la misa en honor a Santiago Apóstol en la iglesia parroquial. Por la tarde, a las 18 horas, hay mezcla de folclore tradicional con los ritmos más originarios del África tropical: Actuación de Jammu Africa de Senegal con un taller de percusión para los niños. Una hora después saldrá el grupo "Tuntuniar" liderado por Alfredo Domínguez Prada y a las 21 "La Nota". La verbena popular dará comienzo a las 23.30 horas con los sones de la orquesta "Standar". Fuego Music se encargará de amenizar los descansos y prolongar la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El domingo 26, será la jornada fin de fiestas, de 9.30 a 13.30 llegará la Gymkana Racing de coches sobre asfalto de Muelas del Pan. El trazado de la prueba discurrirá por la antigua variante de la Nacional 122, teniendo como partida la presa del Esla y como llegada el "Alto el Pote", organizado gracias al Club Automóvil Zamora. Muelas se convertirá durante cinco intensas jornadas en la capital de la fiesta veraniega con un amplio e interesante programa.