El yacimiento arqueológico del Castillón de Santa Eulalia de Tábara abrirá sus puertas del 17 al 21 de agosto, de 10 a 13 horas, con vistas a acercar la arqueología y su rica historia a la sociedad. Las jornadas de puertas abiertas contarán como guías con los prestigiosos arqueólogos de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica, promotora de las excavaciones iniciadas en 2007 y que en agosto, del día 3 al 28, llegarán a su octava campaña.

Las actividades de Zamora Protohistórica se iniciarán el día 9 de agosto con una marcha cicloturista de dificultad baja a "El Castillón", apta para todas las edades. La salida tendrá lugar hacia las 10 de la mañana de Santa Eulalia de Tábara.

El día 17 de agosto a las 20 horas, en el centro sociocultural, se celebrará una charla didáctica sobre la arqueología e historia de la provincia de Zamora. Los talleres de donde se desarrollarán actividades vinculadas con esta ciencia y la historia, como era el caso de las producciones cerámicas, el tiro con arco, la metalurgia, elaboración de pan o talla de industria lítica. Será a las 18 horas en la plaza de Santa Eulalia.

Para finalizar, el día 22 de agosto, se desarrollará una visita guiada al Castillón, a pie, por los históricos parajes cercanos al río Esla. La partida tendrá lugar del conocido Puente Quintos entorno a las 10 de la mañana, una magnifica oportunidad para conocer el Castillón, cuya muralla ha sido datada en el siglo V después de Cristo.