"En España me delataron a la Falange por una frase que dije en un grupo de amigos"

20.07.2015 | 00:14

-¿Cómo era vivir en la España del franquismo?

-Pues yo vivía en una situación privilegiada, porque tenía una familia que me mantenía, me facilitaba dedicarme a los estudios y a aquello que me enriquecía intelectualmente. Si tenía una posición política avanzada era de una forma gratuita. Aun así en parte sí estuve perseguido, y me salvó mi padre de una implicación con el fascismo zamorano, porque viniendo de Valladolid en un coche con un amigo de mi padre, un primo mío y otra persona se me ocurrió decir una frase de Julio César y que se atribuye a más gente, y ese señor me delató al jefe de Falange en Zamora. Mi padre tuvo que interceder y me salvó. Ese señor era un carca.

-¿Qué frase?

-Antes vivir de pie que morir de rodillas.

-¿Entonces no militó en la resistencia?

-No, en la facultad sí tuve amigos de ideología izquierdista, pero no estaba en ninguna organización. Sin embargo sí participé en huelgas, en la marcha de la facultad al decanato y al rectorado. Y allí me no me cogió la policía porque no me metía mucho por miedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine