El programa de apertura de monumentos de la Junta de Castilla y León y el Obispado, "Pasa, la puerta está abierta" permitirá a los turistas que este verano se acerquen a Sanabria y La Carballeda realizar visitas guiadas en seis emblemáticos monumentos de la comarca: la iglesias de Puebla, Sejas, Mombuey, el santuario de La Tuiza en Lubián y la de San Martín de Castañeda, recientemente renovada dentro del programa de intervención Románico Atlántico. A estos seis templos se suma el de Santa Marta de Tera, en la comarca de Benavente y Los Valles.

El programa comienza hoy y las visitas se prolongarán hasta el lunes 31 de agosto en los días marcados para cada uno de los templos. Así, la iglesia de Sejas de Sanabria estará abierta de martes a domingo por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 horas. El templo de Mombuey será visitable solo durante los fines de semana, los sábados de 12 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos por la tarde, de 16 a 20 horas. En la Alta Sanabria, las visitas al santuario de La Tuiza, en el municipio de Lubián, están programadas de martes a domingo de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. La oferta de apertura de Puebla de Sanabria, San Martín de Castañeda y Santa Marta de Tera ya está consolidada, ya que allí las visitas guiadas se vienen haciendo desde hace varios veranos.

En este programa colaboran además de la Junta y el Obispado, las parroquias implicadas y el Patronato de Turismo de Zamora, dependiente de la Diputación provincial. La iniciativa pretende potenciar el turismo en la zona ofreciendo ahondar en la cultura religiosa de la zona tanto a los numerosos turistas que visitan Sanabria durante el verano, como a los peregrinos que atraviesan la comarca camino de Santiago de Compostela.

La Administración autonómica mantiene programas iguales a este con otros obispados de la Comunidad. para potenciar el turismo cultural en Castilla y León, región que aglutina la mayor oferta de turismo de interior en España. En este sentido, la Junta y los obispados invierten desde hace años en potenciar el turismo religioso con programas como Las Edades del Hombre.