El escaso caudal del Tera causa problemas de abastecimiento en el entorno del lago

Los campings se ven obligados a profundizar las tomas para garantizar el suministro l El nivel de agua del río baja 5 centímetros en 24 horas

19.07.2015 | 06:10
El río Tera presenta un caudal mínimo.

La sequía está causando problemas incluso en las zonas más húmedas de la provincia, como el entorno del lago de Sanabria, donde el nivel del Tera descendió cinco centímetros en tan solo 24 horas entre el viernes y el sábado. Varios servicios del entorno del Lago que obtienen su agua de este río comienzan a tener problemas de abastecimiento al situarse la altura del caudal por debajo de las tomas de sus instalaciones. En la mayoría de los casos han optado por profundizar dichas tomas para garantizar el suministro de agua corriente durante uno de los fines de semana de mayor afluencia de turistas al lago de Sanabria.

Es el caso, entre otros, del camping Peña Gullón, que toma su agua del Tera a la salida del lago, donde la altura del caudal es de apenas unos centímetros estos días. En las últimas semanas el equipo de mantenimiento del camping ha tenido que profundizar el equipo de bombeo para asegurar el suministro, pero ya no tiene margen para garantizar la extracción porque baja un caudal mínimo. Una vez extraída, el agua se trata con un equipo de cloración, como es habitual.

La ola de calor y la regata internacional que se celebra hoy han masificado los campings y establecimientos hosteleros en la ribera del lago estos días, lo que habría contribuido a la disminución del caudal del Tera, junto a otros factores como que no se hayan abierto las presas del tramo alto de la cuenca. El grupo municipal Ahora Decide del Ayuntamiento de Galende, ha remitido un escrito a Confederación Hidrográfica del Duero preguntando si se está respetando el caudal ecológico, o caudal mínimo, en las presas del salto de Moncabril, ya que "podrían estar realizando obras en dichas presas que limitan las aportaciones de agua a la cuenca, de obligado cumplimiento". El portavoz del grupo, José Rodríguez Ballesteros, ha solicitado también información de los controles que esté realizando la autoridad de la cuenca. En el escrito remitido por el concejal recoge que se ha percibido un notable descenso del caudal hídrico del río Tera a su entrada en el Lago de Sanabria, y su salida, además de constatar una sustancial disminución del volumen hídrico del propio Lago. El edil recuerda a la Confederación que la información relativa al medio ambiente debería ser accesible para cualquier ciudadano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine