La agrupación cultural de Rionegro del Puente ha presentado las bases de su XXIV concurso hispanoamericano de fotografía. Todo aquel que esté interesado puede enviar sus instantáneas por correo, agencia o entregarlas personalmente en la asociación Diego de Losada, desde el miércoles 15 de julio hasta el 4 de agosto si lo hacen desde España, o del 1 al 25 de julio si el envío se realiza desde Hispanoamérica.

Cada participante, que no puede dedicarse de manera profesional a la fotografía, puede presentar hasta tres imágenes, en color o en blanco y negro, y de un máximo de 30 por 40 centímetros, adjuntado sus datos personales, título y categoría en la que concursa, dado que habrá dos diferentes en función del lugar que aparezca retratado en las fotografías.

Por una parte, las instantáneas que traten temas de Zamora optarán a dos premios, de 150 y 75 euros respectivamente, así como un tercer galardón reconocido con una placa y diploma conmemorativos. Por otro lado, las fotografías que traten temas de España o Hispanoamérica, tendrán la posibilidad de ganar tres premios compuestos por la placa y el diploma como recordatorio del evento, que se entregarán el 9 de agosto en el palacio de Losada de Rionegro del Puente.

Además, todas las instantáneas premiadas se publicarán en la revista digital "Carballeda" y pasarán a ser propiedad de la organización, que tiene prevista una exposición desde el 10 hasta el 29 de agosto con las mejores fotografías del concurso. La muestra se podrá visitar también en el Palacio de Losada el domingo 20 de septiembre, festividad de la Carballeda.

El evento está patrocinado por la Diputación de Zamora y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Patronato de Turismo de la provincia y el Ayuntamiento de Rionegro del Puente.

Esta asociación lleva años organizando diferentes concursos con fines culturales en la Carballeda. De hecho, este verano ha puesto en marcha, a parte de este certamen de fotografía, un concurso de poesía y otro de pintura cuyos ganadores se anunciarán también el próximo 9 de agosto en el Palacio de Losada.