Los municipios de Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Trabazos, Rábano, Mahide, Figueruela de Arriba, San Vitero y Viñas doblarán a partir de hoy el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos ante el fuerte incremento de las basuras con la llegada de la época estival. Los emigrantes han comenzado a llegar a los pueblos y en la jornada de ayer se generaron y se recogieron alrededor de 15 toneladas de basura cuando la media el resto del año se sitúa en unas seis.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", presidida por Javier Faúndez, tenía previsto reforzar el servicio para el día 20 de julio. Por lo tanto se adelantará cinco días y afectará a un total de 61 pueblos. La agrupación cuenta con dos camiones recolectores y dos operarios, con lo cual en otoño, primavera e invierno únicamente se utiliza uno y se hace una ruta. Ayer el mismo camión hubo de hacer dos. La solución pasa ahora por contratar dos operarios conductores hasta el día 8 de septiembre, utilizar los dos camiones simultáneamente y así poder hacer dos rutas cada jornada.

Otras de las alternativas pasará por recoger la basura en los pueblos cuando celebren sus fiestas patronales, aunque sea fin de semana o festivo o no coincida con el día de ruta del pueblo. Con ello se garantiza la limpieza y salubridad en los pueblos. La Mancomunidad "Tierras de Aliste" asume desde hace varios años la gestión directa de la recogida.