La playa del Folgoso es desde ayer el escenario del primer curso de Remo organizado por el Ayuntamiento de Galende con la empresa de turismo activo Lantur, que se desarrollará todos los miércoles de 10,30 a 12 de la mañana con piragua canadiense.

Las personas, a partir de 10 años de edad, pueden suscribirse con anticipación a esta actividad a medio camino entre el ocio, el deporte y la aventura.

Los primeros usuarios en participar en el curso fueron José Antonio Ruiz y su hijo Juan José Ruiz, procedentes de Murcia y que veranean en familia estos días en Vigo de Sanabria y que alargarán su estancia hasta el domingo.

La temperatura, alta para los sanabreses, es ideal para esta familia, que califica el entorno del Lago de "paraíso". Tras recibir las primeras explicaciones monitor y alumnos realizaron una travesía hasta Villachica.

José Antonio Ruiz de vuelta a la playa explica que también han participado en un curso de descenso de río en Murcia, una comunidad muy turística pero donde los deportes de aventura no están muy extendidos y "empiezan ahora". El dueño del alojamiento les informó el lunes de la opción de poder participar en esta actividad y no lo pensaron dos veces.

El curso dispone de 20 plazas todos los miércoles y está enfocado a las personas que no han remado nunca y para las personas residentes que no han probado a practicar remo en las aguas del Lago, pese a su proximidad. Mario de Anta, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, detalla que hay una primera parte del curso donde se imparten las normas de seguridad, el equipamiento, el uso del chaleco salvavidas y la resolución de dudas como qué hacer si la embarcación vuelca. Posteriormente se realiza una travesía hasta la orilla de Villachica o Las Sirenas. Entre uno y dos monitores participan según el número de participantes.

La actividad se reserva con anticipación, ya que es gratuita, y tienen prioridad las personas que no hayan practicado nunca esta actividad, para dar opción a todos los principiantes. La empresa Lantur realiza actividades todo el año en la comarca, tanto de remo como de descenso por el río Tera con grupos y campamentos, entre otros.