Ch.

Un incendio en la zona rayana del río Sabor, aldea de Villarinho, dentro del concelho de Braganza, en la región lusa de Tras Os Montes, obligó en la tarde del pasado martes a poner en marcha el Operativo Hispanoluso para Emergencias puesto en marcha el 20 de enero de 2012, por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" (España) y los concelhos de Mirada do Douro, Braganza y Vimioso (Portugal), con el apoyo de la Diputación de Zamora. El parque de bomberos de Braganza solicitó la ayuda a Aliste y hasta tierras portuguesas se desplazo con urgencia un equipo de los bomberos voluntarios alistanos ubicados en San Vitero, al mando del jefe del operativo luso. Se extinguio el fuego a las 22 horas.

El Protocolo de Colaboración Internacional agrupa a alrededor de 282 efectivos humanos: 142 ubicados en Braganza, 61 en Miranda do Douro, 60 en Vimioso y 19 en San Vitero (Tierras de Aliste).

Los bomberos de los cuatro parques de la Raya están listos y en alerta para poder actuar en incendios, pero también en los siniestros en las carreteras, con especial atención a la Nacional 122 y a la Autopista Trasmontana, principal nudo de comunicación entre Zamora y Oporto. Desde la apertura de la autopista lusa ésta y la Nacional 122 como Itinerario Europeo 82 vuelven a acoger un fuerte incremento de transporte pesado, lo cual incrementa la peligrosidad, así como el regreso de cientos de familias portuguesas que trabajan en Francia y regresan a pasar las vacaciones a su tierra.

Las autoridades recomiendan respetar los limites de velocidad, las prohibiciones de adelantar y tener la máxima precaución en los enlaces a los pueblos, con salidas de vehículos a velocidad lenta.