El agua vuelve a ser un bien que debe ser gastado con prudencia y sin derroche alguno en la villa de Fermoselle.

El Ayuntamiento, presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, se ha visto obligado de nuevo la pasada semana a imponer las restricciones de agua en el municipio debido al excesivo consumo por parte de los residentes, en cuestiones como el riego de huertos, olivos, lavado de coches, calles y otros usos.

"Es el problema de todos los años", al decir del regidor, que hace unos días quedó sorprendido del rápido vaciado de un depósito con una capacidad de dos millones y medio de litros. Rápidamente se puso en contacto con responsables de unos y otros organismos y entidades para conocer la causa, pero cuando se acercaron para comprobar los motivos de la carencia de agua se observó que "salía más de la que entraba en planta".

La Alcaldía pone de manifiesto que el llenado de la piscina, "que son 500.000 litros, no tuvo mayor repercusión" en los niveles del depósito porque con un consumo moderado se recarga con el caudal entrante, fijado en casi trece litros por segundo.

Ante la situación de carestía que se avecinaba el Ayuntamiento fermosellano optó por anunciar, mediante bando, la prohibición "de regar los huertos, las plantas y el lavado de los coches y de las calles". Es una restricción que considera obligada para permitir que el depósito recobre su volumen y garantice el abastecimiento humano primero, luego de los animales, y a continuación otras necesidades.

Fermoselle Berdión subraya que las bombas han estado funcionando algunos días "hasta 22 horas, y no pueden mantenerse continuamente operativas porque se calientan" y corren el riesgo de quemarse.

Entre los principales perjudicados están los radicados en la parte alta de la villa de Fermoselle, en la zona del barrio de Santa Colomba, porque son los primeros en sufrir la falta de agua debido a que no existe presión para llevar el abastecimiento hasta sus domicilios.

El Ayuntamiento, no obstante, tiene previsto permitir hoy el riego de los huertos para que la población pueda mantener una de las ocupaciones y complementos básicos.

Es conocido el papel que cumple la horticultura entre una población tradicionalmente ligada al campo, y que sigue fiel y encantada de cultivar diversos productos básicos de la buena mesa.

Desde la Alcaldía se apuesta por un uso "eficiente" del agua para disponer de este bien sin problemas, y hace hincapié en las concesiones que tiene Iberdrola que no permiten incrementar los caudales. Es una cuestión que por la que ya se interesó en la pasada legislatura, pero la compañía eléctrica se aferró al contrato para mantener la aportación de algo menos de trece litros por segundo. Fermoselle Berdión indica que precisamente por falta de agua no se atienden como debieran los jardines públicos.

El agua es uno de los temas discutidos en Fermoselle, que vive prácticamente rodeada de grandes embalses, algunos tan extraordinarios como el de Almendra, del que recibe el abastecimiento.

El representante socialista, en la oposición, Miguel Ángel Prieto, señala por su parte que "una parte del problema radica en que se permitió servirse del agua para el arreglo de la carretera, que deberían haberla recogida en pozos o antes de su entrada al depósito". Considera Prieto fundamental conseguir un mayor caudal para la villa y sostiene que es una cuestión que nunca puede estar limitada. "Si creciera el pueblo demográficamente, o se estableciera una industria importante en la villa, qué pasaría. Que tendría que irse por falta de agua? se pregunta. También alude a posibles problemas de fugas en la red del abastecimiento "porque cada dos por tres andamos con averías".