La Alcaldía de Cobreros ha difundido un bando municipal en el que prohibe el acceso al trasporte público de autobús a los residentes y veraneantes no empadronados en el municipio sanabrés.

La Alcaldía deja claro que se trata de trasporte público al ser financiado por el Ayuntamiento "el servicio de autobús, desde los distintos anejos a El Puente de Sanabria es financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Cobreros". A renglón seguido establece la prohibición "es un servicio del que podrán disfrutar única y exclusivamente aquellos vecinos que estén empadronados en este municipio y que hayan obtenido previamente el correspondiente carnet en las dependencias municipales". El carnet será presentado al conductor para acceder al autobús. La medida afecta a las personas no empadronadas en los 13 pueblos del término municipal.

La Alcaldía no deja ninguna opción a los veraneantes y el resto de contribuyentes que, aunque dispongan de segunda residencia gravada impositivamente, puedan viajar previo pago de un billete de uso del trasporte público. En otros Ayuntamientos de la comarca de Sanabria que mantienen una línea de autobús similar con la misma finalidad, la de facilitar el acceso a El Puente los lunes de mercado para realizar compras y gestiones, se estipula el pago de billete de entre 1 y 1,5 euros para el único medio de trasporte público colectivo que solo se presta un día a la semana.

En el municipio reside un amplio número de personas jubiladas que prolongan su estancia temporal durante varios meses que carecen o no pueden usar otro medio de trasporte, y es el colectivo perjudicado por esta discriminación municipal en el uso de los servicios públicos.