Ch. S.

Una "de las urgencias más importantes es mejorar el Camino de Santiago, contribuyendo a su limpieza y sustituyendo tramos peligrosos, como carreteras, por tramos seguros siguiendo caminos de tierra tradicionales, así como el mantener la unidad de la señalización, con la irrenunciable flecha amarilla". Esta es una de las principales conclusiones del I Encuentro Internacional de Asociaciones del "Amigos del Camino de Santiago" en Galicia dentro del VII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, a la que asistió José Almeida, hospitalero tabarés. Este problema está surgiendo en la provincia de Zamora con las obras de carreteras y del AVE.

Así mismo se cree que "los miles de hospitaleros que sirven voluntariamente en los albergues constituyen la otra cara de la peregrinación y son indispensables para la marcha de los peregrinos y la custodia del espíritu más auténtico de la peregrinación"

Según José Almeida "debe cuidarse la diferencia entre turismo y peregrinación, velando y respetando la especial naturaleza del peregrino, sobre todo de los peregrinos de largo recorrido, cuyo peregrinar no armoniza con la modificación en algunos tramos y el interrogante de los cien kilómetros para lograr la ansiada "Compostela". En este sentido debemos seguir insistiendo en la información, un reto asumido por las asociaciones, incluso las más lejanas, como la australiana".

Otro de los retos presentes es lograr el relevo generacional, integrando a los jóvenes en la labor de hospitaleros.