Los municipios de la zona estudian la moción del Senado sobre despoblación

El objetivo de la iniciativa es frenar el envejecimiento en los pueblos de montaña

15.07.2015 | 00:09

Todos los ayuntamientos de Sanabria, Carballeda y Aliste tienen la oportunidad de adherirse a la moción a favor de los municipios de montaña que una comisión especial de estudio del Senado aprobó por unanimidad hace unos días. La iniciativa está promovida por la Asociación española de municipios de montaña, organización que planteó dichas medidas ante la Cámara Alta, que espera que estos pueblos zamoranos se sumen a sus propuestas.

José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria y senador del PSOE por Zamora, forma parte de la comisión ejecutiva de esta entidad que busca "favorecer la calidad de vida de los habitantes y la economía de las zonas de montaña" de todo el país.

Entre las medidas planteadas al Senado destaca la de otorgar ventajas fiscales a los habitantes y empresas de los municipios de montaña, con especial atención a los emprendedores para evitar así los graves procesos de despoblación y envejecimiento que sufren estos territorios.

En esta misma línea, la asociación plantea inversiones en I+D que mejoren la competitividad de los sectores tradicionales y fomenten el desarrollo de actividades más novedosas, así como recuperar los espacios naturales de estos territorios y generar de esta forma un empleo estable que ayude a fijar la población, armonizando el valor cultural del paisaje con las necesidades de la zona y sus habitantes.

La organización pretende "avanzar en una solución realista y progresiva para el mundo rural" con el apoyo de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine