Un incendio forestal amenazó la localidad de San Cebrián de Castro en la tarde de ayer. Los servicios de extinción de la Junta tuvieron conocimiento del fuego en torno a las cinco y media de la tarde y desplazaron al lugar una cuadrilla de tierra y una cuadrilla helitransportada desde Villaralbo, dos autobombas y un agente medioambiental que en menos de una hora habían sofocado las llamas y a las seis y media declararon controlado el fuego para comenzar a medir la superficie afectada.

El incendio que surgió el domingo cerca de Cabañas de Aliste fue declarado extinguido definitivamente por los efectivos de la Junta en la madrugada de ayer, y aunque todavía no han hecho pública la cantidad de superficie afectada, esa zona de Cabañas de Aliste está poblada por pinos. Como se puede observar en la foto que acompaña a esta información, también afectó a zonas de monte bajo en las que los cortafuegos se mostraron efectivos a la hora de frenar la expansión de las llamas.

Aunque dicho incendio no pasó del nivel 1, obligó a intervenir a casi todos los medios de la provincia y el avión anfibio de Matacán, en la provincia de Salamanca. En total llegaron a trabajar durante esa tarde tres cuadrillas de tierra y dos helitransportadas.

Por otra parte, desde el lunes el avión con carga a tierra de la base de Rosinos de la Requejada ha colaborado para mantener controlado el incendio de Quintana del Castillo, en la provincia de León. El operativo desplegado estaba compuesto por 137 personas. Ayer surgía un segundo incendio en la provincia de León, en las Omañas, que la Junta declaraba de nivel 2.

Cabe recordar que la Administración autonómica mantiene hoy también la alerta por riesgo meteorológico de incendios, debido a las elevadas temperaturas y al viento cambiante, que podría soplar con componente suroeste, lo que disminuye la humedad en el aire y dificulta las labores de extinción.