El Gobierno de Morales del Vino culpa al PP de pagar viajes a Baleares con fondos municipales

El actual equipo afirma que la deuda con Unión Fenosa ascendía en junio a 85.000 euros

15.07.2015 | 09:55
El alcalde Miguel Ángel Piorno (izquierda) durante un pleno del Ayuntamiento de Morales.

La anterior corporación de Morales del Vino pagó viajes a Baleares con cargo al Ayuntamiento. Es una de las anomalías detectadas por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que, en un comunicado, sale al paso de las afirmaciones del exalcalde, José María Barrios, publicadas en este mismo diario, en las que defendía su gestión al frente del Consistorio. Aunque asegura que "no vamos a entrar en discusiones sin sentido sobre la gestión de este Ayuntamiento antes de que este equipo de Gobierno tomara posesión", a la espera de que esté ultimada, en otoño, la auditoría que han encargado los nuevos responsables municipales, adelantan que "nos hemos encontrado con una Administración local mal organizada y muy mal gestionada", y como ejemplo cita ciertos aspectos como "las elevadas deudas en conceptos como la luz", ya que a el 16 de junio de 2015 se debía a Unión Fenosa 85.165 euros, con amenaza de suspensión del suministro, el teléfono -numerosos terminales y alguno con factura que supera los 300 euros al mes-, o un préstamo de más de un millón de euros para acometer una inversión por la que solo recaudará 1.200 euros al año", en referencia al complejo deportivo de la nueva piscina climatizada, "facturas que no se contabilizaban hasta que se producía el pago para maquillar las cuentas, clientelismo en adjudicación de servicios y contratación de algunos de ellos a precios desorbitados".

La coalición formada por Independientes, Ciudadanos y PSOE asegura que "ha gestionado hasta la fecha la renegociación de las deudas pendientes de los ejercicios 2014 y hasta junio de 2015, ha comenzado la reestructuración financiera donde los intereses que se pagaron en el ejercicio 2014 superaban el 10% , cuando la ley para ayuntamientos con un endeudamiento inferior al 110% de su presupuesto se financian a tasas de no más del 0,40%".

En la misma línea aseguran se han tomado medidas para la eliminación de las duplicidades de algunos de los trabajos, que se realizan o que dependen del Ayuntamiento, como la reorganización, situación laboral en algún caso, del personal y "la regularización de cobro de impuestos no cedidos que en algunos casos se llevaban sin cobrar tres años, así como la reducción de costes fijos que tiene el Ayuntamiento".

En el comunicado del grupo popular en el Ayuntamiento de Morales publicado en este diario el pasado sábado José María Barrios defendía haber dejado un superávit de 118.000 euros en las arcas municipales y un remanente de tesorería positivo de 70.000 euros. Además aseguraba que la deuda está estructurada en cuotas acordes a los presupuestos para poder ser pagadas sin ahogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine