Fauna descontrolada

La sequía empuja a los ciervos de la sierra de la Culebra a pastar en las huertas y jardines de Linarejos

19.07.2015 | 06:10
Una cierva come los arbustos plantados en el jardín de una casa de Linarejos de la Carballeda.

Salir a la puerta de casa y encontrarse una cierva o un ciervo es lo habitual para los vecinos de Linarejos de la Carballeda, más que hartos de la presencia de los animales alrededor del pueblo a todas horas. La fauna de la sierra de la Culebra campea a sus anchas por todo el ecosistema, incluidos los cascos urbanos de muchos pueblos, y se ha acostumbrado a penetrar dentro de las huertas, los jardines y casi hasta la cocina de casa, "si no cerramos bien las puertas nos entran" afirma un vecino del pueblo.

Los ciervos no tienen ningún problema para saltar cualquier cerramiento y devorar las plantas de los pequeños jardines o los cultivos de los huertos. Lejos de huir del hombre, especie en vías de desaparición de este enclave, los animales salvajes se pasean por las calles a cualquier hora del día sin aguardar a la nocturnidad del crepúsculo o las primeras luces del amanecer. Los animales lejos de demostrar miedo a los humanos hacen gala de ignorarlos. Ni jabalíes, ni zorros, ni tejones se resisten a pasar de largo por las propiedades humanizadas. La falta de alimento en las amplias extensiones de la Reserva por la sequía han empujado a los animales a las zonas de huertas y pastizales, además de los sembrados de los perímetros y el interior de los pueblos.

Riesgo de accidente

Los vecinos están expuestos al riesgo de sufrir un accidente por la presencia de animales en las calles y carreteras ya que a cualquier hora pueden surgir de un escobonal , de cualquier brezal o de una cuneta, de cualquier curva o de un cambio de rasante.

En pueblos del entorno de la Culebra, como Robledo, las hembras son capaces de traspasar los cerramientos y parir dentro de las zonas de arbolado resguardado. Algunos vecinos relatan que han tenido que entrar en las fincas para sacar a las crías "y aún así vuelven a buscar refugio". Estos no son los únicos pueblos de la Culebra que sufren este tipo de problemática, la fauna poco a poco va poblando los pueblos, cada vez más deshabitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine