La última "Cruzada" de la Raya

La población de Palazuelo de las Cuevas construye la cruz más grande de la zona para rememorar la ermita de la Santa Hermandad, existente el año 1607

19.07.2015 | 01:13
Los vecinos de Palazuelo de las Cuevas posan ante la gran cruz y tras la imagen de san Antonio.

Palazuelo de las Cuevas ha levantado la Cruz más grande de la Raya, rememorando la antigua ermita que existía en el pueblo hace más de cuatro siglos, aunque nadie recuerda donde estaba emplazada. Ninguna de las personas que viven actualmente en el pueblo conocieron el templo religioso, sin embargo todos coinciden en señalar que sus antepasados hablaban con orgullo de la ermita de la Santa Veracruz.

La tradición oral, pasada de generación en generación, señala que antiguamente los carpinteros del pueblo construían una cruz de madera de castaño, árbol muy típico de la zona y abundante en las laderas cercanas que dan al río Aliste, pero a causa de las inclemencias atmosféricas se deterioraba y cada pocos años habían que volver a hacer una cruz nueva. Allá por 1980 se encontró la solución construyéndose una de cemento, la hicieron en el pueblo y con un carro tirado por vacas, la subieron a la cumbre de la colina, junto a la carretera que va a Villarino Cebal.

Treinta y cinco años después se decidió construir una cruz más grande, de 9 metros de altura, "que represente la ermita de la Santa Vera Cruz y quede como un símbolo para el pueblo" señala David González Blanco. Tres semanas llevó la tarea a los vecinos que, a prestación personal, hicieron la Cruz.

Dado su volumen y peso se recurrió a un camión pluma para transportarla y colocarla en el sitio. Con la satisfacción de la tarea bien hecha los trabajadores lo celebraron con una comida de hermandad. Durante la comida se decidió avisar al cura para bendecirla. Y así fue. Los vecinos salieron en procesión portando a San Antonio y el sacerdote Pedro Gamazo Gómez procedió a la bendición de la Cruz, aventurando un futuro como "protectora del pueblo y de sus vecinos". La fiesta culminó con una convidada popular a base de chocolate y pasteles, al ritmo de la música de gaita y tamboril, para decidir luego que, a partir de ahora, cada último fin de semana de junio, se celebrará la romería de la Santa Cruz "Para que sea una fiesta popular para todo el pueblo y también para cualquier persona de quiera venir a visitarnos y compartirla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine