Un millar de moteros tomaron ayer tarde la Laguna de Peces y llevaron el espectáculo por todo el Parque Natural, al tiempo que aprovecharon la jornada para disfrutar del baño en el Lago de Sanabria. Fueron los protagonistas y causaron admiración entre el público que siguió el animado evento con la elegancia de sus vehículos, sus largas formaciones y sus cabriolas.

La plenitud que registra la comarca estos días lo evidencia el hecho de que haya prácticamente un cien por cien de ocupación hotelera.

Los zamoranos David Benito Aliste, Asier Burón Calvo y David Fernández Juan afrontaron el reto de venir en moto Vespa desde Zamora para participar en la XXIII edición de la Concentración de Motos del Lago de Sanabria, aunque por la mañana todavía no tenían decidido si se inscribirían en lo que para ellos es su séptima concentración en tierras sanabresas. Como muchos moteros, las playas fueron el punto de llegada en un día caluroso y de altas temperaturas. El grupo de amigos zamoranos trasladó sus naipes de la Cueva del Jazz a la playa Viquiella para jugar al "continental". Un juego "como el chinchó pero en versión 2.0". Además de la Vespa, su escudería disponía de una GS 5005 Suzuki del año 90, con la misma edad que su piloto.

Los estacionamientos de la playa si bien limitaban el acceso de vehículos de cuatro ruedas, facilitaban la entrada de los moteros, que acapararon las playas de Viquiella y Arenales, y en menor número Custa Llago. El acceso estuvo regulado durante todo el día.

Los pilotos se dejaban ver en la recta de Rabanillo poco antes de las 10 de la mañana para pasar por el puesto de inscripciones, mucho más controlado y organizado que en las últimas ediciones. Para acceder a la zona de acampada había que acreditar la inscripción. El viernes, en poco más de cuatro horas se registraron 600 inscritos, mientras que ayer -pasadas las dos de la tarde- superan el millar. Los trabajadores de la empresa de seguridad indicaban una alta participación de madrileños, aunque las provincias limítrofes de León, Valladolid y Salamanca no se pierden por el camino.

La concentración sanabresa fue algo así como una quedada en familia para el grupo de vallisoletanos y madrileños procedentes de Valdemoro formado por Sagrario Somoza, Carlos Hernández, Luis Tomás, Sergio Tomás, Fernando Tomás y Benito Tomás. Para algunos esta es su tercera participación en la concentración. Una ventaja para ellos es la comunicación por autovía desde la capital pucelana. Para los Tomás madrileños esta su primera incursión y sin referencias.

Para los leoneses Adolfo Pereira, Almudena Llanos, Maite González, Ángel Pereira y Goyo Rodríguez visitar Sanabria es un paseo pese "al calor seco" de estos días. De hecho casi todos los años acuden a la concentración que califican de interesante, e incluso están familiarizados con el recorrido hasta el Lago de Sanabria y la Laguna de Peces. Peces fue ayer la primera de las metas previstas. La concurrida marcha hasta el techo del Parque Natural, en la Laguna de Peces, aceleró el ritmo por la carretera del Lago con la serpiente multicolor de motores. El ruido de los tubos de escape quedó mudo ante las gaitas y tambores de la banda As Portelas. Ricardo Domingos-Arrepiao y Metal Stunts, con Juanan del Fresno, Jhon Peña y Edu Rodríguez. Antorchada y queimada como premio de participación.

Cerca de 200 personas participaron en la organización y control de la Concentración, entre efectivos municipales, de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil.

No faltó ayer un contado de incendio en Vigo, donde se quemaron cien metros, y que fue rápidamente extinguido por los medios aéreos, mecánicos y humanos del Servicio contraincendios de Medio Ambiente. También se vieron obligados a actuar ayer en otros fuegos ocurridos en Montamarta, donde se abrasaron 15 hectáreas de cereal, en Ayoo de Vidriales y en Quiruelas de Vidriales.

La tarde fue un espectáculo de dominio de la moto en el Puente, con gran seguimiento de público.