El concejal Francisco Corrales Blanco, único representante socialista en el Ayuntamiento de Porto de Sanabria, cree llegado el momento de sacar adelante la mejora de la tan traída y llevada carretera una vez que se ha registrado un cambio importante a consecuencia de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

Pone de manifiesto que "en este afortunado cambio de papeles en la gestión de las administraciones, se ha inyectado sangre nueva, espero que fuerte y también ideas nuevas. El ayuntamiento de Porto ahora está formado por gente madura, pero con espíritu joven y con ideas frescas, (creo y espero), del que yo formo parte aunque solo sea para aportar mi poco grano desde la oposición".

Como miembro del ayuntamiento, señala, "pienso que debemos dar una solución a un proyecto aparcado demasiado tiempo, un proyecto que ya costó a los ciudadanos su estudio unos cientos de miles de euros, pero que falta su ejecución. Y debe llevarse a cabo por muchas razones. Porque el dinero para realizarlo estaba allí en su momento y se desvaneció, porque Porto lo merece, lo necesita y lo más importante, es su derecho, un derecho violado demasiadas veces por los políticos de turno".

Hace referencia a que Porto "es el pueblo más lejano de la provincia, tanto que nos sentimos gallegos, el más ninguneado políticamente de la provincia, tanto que nos sentimos insignificantes, el más escondido y tanto que es difícil llegar a nosotros".

El concejal socialista Corrales Blanco, haciendo "una comparativa en el ámbito económico", subraya que "se dice por ahí que Porto no merece una inversión de 13 millones de euros en su carretera, tan necesaria para su supervivencia y para la Alta Sanabria". Resalta que "no pensaríamos lo mismo de un pueblo que produjese a la sociedad más de 15 millones de euros al año porque entonces pensamos (es muy productivo para la sociedad y se debe cuidar su supervivencia)". En su criterio "nunca nos hemos parado a pensar que ese pueblo existe y se llama Porto, que en si mismo proporciona a la sociedad cada año esos 15 millones de euros y lo lleva haciendo hace ya medio siglo". Al respecto indica que "en el término municipal de Porto se produce por la explotación de sus aguas una media de entre 40 y 50 millones de euros (el beneficio de la administración por el IVA serían más de 8 millones de euros al año), también a lo largo de ese medio siglo? y los que queden. Por lo que esa inversión de 13 millones en nuestra carretera se da por bien amortiza ya, aun sin realizarla". Repara, asimismo, en "la entrega a esta sociedad de un espacio natural tan rico que nos asfixian a los habitantes solo para preservarlo al futuro? y nuestro futuro?. Algo que califica de "hipocresía e incongruencia, tanta que los políticos parecen gestionar nuestros recursos para algo que no somos nosotros mismos. Como un juego de estrategia protagonizado por feudales medievales, pero alfeñiques en valor humano".

Remacha su escrito apuntando que "es cierto que las personas estamos tan solo de paso y que los montes y ríos seguirán ahí a perpetuidad, para seguir dando ese servicio social a nuestros tata tataranietos Y de hecho interesan que sigan para que la corriente monetaria no se corte. Nosotros permanecemos con una mano delante y otra detrás". "¿Dejando que las futuras generaciones piensen lo que fue y pudo haber sido? Se pregunta el concejal socialista.