La Comarca Forestal de Aliste es una de las más extensas y peculiares de toda España dado que a su extensión geográfica, -111.000 hectáreas, desde Boya (Municipio de Mahide) hasta Muelas del Pan-, se le une sus 83 kilómetros de frontera con Portugal (Tras Os Montes y Alto Douro), desde Riomanzanas (Sierra de la Culebra) y Guadramil (Parque Natural de Montesinho) hasta Castro de Alcañices y Paradela (Arribes del Duero). Ello trae consigo que sea una de las más protegidas y dotadas en cuanto a efectivos.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dispone en Aliste de un amplio operativo: 2 buldozer (1 subido siempre en el trailer dispuesto para salir cuando se produzca la emergencia y otro haciendo cortafuegos); 2 cuadrillas de tierra de 13 miembros cada una de trabajo manual, 3 carrocetas con cuatro operarios cada una y 12 agentes forestales, celadores y capataces encargados de hacer las guardias: 56 efectivos humanos en total. Al tratarse de una comarca muy grande y con una masa forestal muy importante, pinos y arboles autóctonos, su carácter fronterizo y estar integrada en el "Grupo I" (Nivel mas alto de peligrosidad) es por lo que cada año la Junta localiza en ella el mayor numero de medios de extinción. La incongruencia está en no contar aún con medios aéreos propios, aviones o helicópteros, a pesar de disponer de un inmejorable aeródromo, construido hace varios años en Vivinera, pero que nunca ha sido dotado de estos efectivos aéreos. Los bomberos de Aliste se suman a la lucha veraniega contra el fuego.

El la provincia de Zamora el operativo contraincendios cuenta con alrededor de 400 personas ademas de 14 carrocetas, 16 cuadrillas de tierra, 3 helicópteros en Villardeciervos, Villaralbo y Rosinos de la Requejada con dos cuadrillas de 7 personas cada uno y 6 maquinas buldozer.

"El aire del oeste es muy traicionero y veloz, es el que dirige todos los fuegos lusos hacia nuestros pueblos"

"La Sierra de la Culebra y Montesinho son dos paraísos naturales y la unión hispano-lusa es vital para preservarlos"

"Autoridades, efectivos y vecinos de España y de Portugal estamos unidos para evitar todo tipo de desgracias"