El "Alto de la Luz", loma entre Moveros de Aliste y Constantim de Aliste y donde se asienta la ermita de Nuestra Señora, acoge la atalaya donde se ubica el único puesto de vigilancia internacional contra incendios de España y Portugal en la provincia de Zamora. Morada de los últimos guardianes de la Raya cuyo objetivo es avistar el peligro al instante e intentar erradicarlo antes de que se convierta en una catástrofe.

La llegada de la época estival, con sus calores y sequías, obliga a la instituciones a evitar, en la medida de lo posible, que los incendios se pasen de la Raya. En verano los vientos soplan, del oeste atlántico y, la historia lo refrenda, las llamas originadas en Portugal casi siempre siguen su camino hacia tierras alistanas. En 2013 un fuego originado en Cicouro por una cosechadora arrasó parte de los términos de Ceadea, Arcillera, Vivinera y Moveros.

La comarca alistana cuenta con cuatro puestos de vigilancia, todos activos, uno las 24 horas del día, situado en Villarino Tras la Sierra, y tres de 10 horas, ubicados en Moveros y Constantim, Mahíde (Sierra de la Culebra) y Nuez (Monte de la Pasión).

El puesto de vigilancia del "Alto la Luz", cuenta con dos vigilantes españoles, el señor Prada natural de Samir de los Caños y el señor Roldan de Moreruela de los Infanzones. Por parte portuguesa los vigilantes proceden de Constantim, Miranda do Douro, Ifanes y Carçao. Aunque está situado a sólo 897 metros de altitud, cuenta con la ventaja de su situación estratégica, lo cual le permite avistar todo Aliste, además de parte del territorio deTierra del Pan, Zamora, Sayago, Salamanca y obviamente Tras Os Montes y Alto Doruo.

Entre las ventajas esta que al trabajar conjuntamente, mano a mano, vigías españoles y portugueses, estos hacen de enlace entre las centrales de Zamora y Braganza, ahorrándose intermediarios, llamadas de teléfono, que agilizan mucho mas las ubicaciones de los incendios de uno y otro lado de la Raya y las actuaciones rápidas. La ley autoriza a los efectivos españoles a entrar en Portugal y a los lusos en España sin requerimiento alguno para cruzar la frontera y actuar en el otro país. mañana se prevé una nueva alerta en la Raya a causa de las altas temperaturas.