Las aguas internacionales del río Manzanas, frontera natural y raya oficial entre España y Portugal, vuelven a convertirse como cada año, llegando el verano, en punto de encuentro obligado para los bañistas de tierra adentro. Muy en particular para los alistanos y trasmontanos. Quintanilha, freguesía perteneciente al concelho de Braganza, ha puesto al día la presa del « Parque do Colado», donde puede practicar piragüismo, pesca y baños.

En lado español, por debajo de la presa, Nuez y el Ayuntamiento de Trabazos, han recuperado un año más la balsa de agua y en sus inmediaciones se han echado varios camiones de arena para recuperar la playa. Esto se hace cada año pero, en otoño e invierno, el Manzanas se vuelve caudaloso y se lleva toda la arena. Este año el Manzanas aun corre y había que buscar como cruzarlo. Hay que tener en cuenta que alistanos y trasmontanos comparten las infraestructuras y servicios situados en ambas riberas.

La solución ha pasado por habilitar un puente a la antigua usanza: dos largas vigas de chopo sobre las que se ha puesto una plataforma de madera, la cual se podrá retirar cuando pase el verano. Los vecinos, han colaborado en el decoro de la zona y el Ayuntamiento de Trabazos puso la maquinaria y además limpio la «Fuente Herrada». Los servicios de bar de «La Chanera» este año han quedado desiertos a pesar de que se ofertaban a coste cero.

El Parque do Colado acoge esta noche el plato fuerte de «Quintanilha Rok 2015», evento del que este año ha pasado a formar parte el Ayuntamiento de Trabazos. Los rockeros de la Raya podrán disfrutar con los conciertos en plena ribera del río Manzanas de los grupos «Little Jesús», «Octa Pus», «Los Waves», «The Partisan Seed» y «Los Nastys» llegados de México, Portugal y España, continuando luego la marcha con los DJS Plasmatic, Jamie Ferrer, Lalo Rojas y Pub + Bionico.

Por otra parte, Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos ha nombrado alcalde pedáneo de Nuez a Felipe Parra Méndez, que a la vez es concejal del PP junto a Manuel Domínguez Méndez.