La Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta del riesgo de incendios forestales en toda Castilla y León durante el día de hoy por las condiciones climatológicas, ya que se espera que los vientos cambien de forma generalizada y constante a componente suroeste, y que aumente su intensidad hasta valores superiores a los 20 kilómetros por hora, lo cual lleva aparejado un fuerte descenso de la humedad relativa del aire. El riesgo es mayor porque el cambio se produce tras varios días en los que se han alcanzado temperaturas superiores a lo normal.

Esas condiciones meteorológicas elevan la probabilidad de ignición "a valores extremos", según Medio Ambiente, y de producirse un fuego el viento eleva la longitud de la llama y provoca una rápida velocidad de propagación que dificultan su extinción.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo de que se registren temperaturas por encima de los 26 grados en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Soria y El Bierzo. Las temperaturas más altas se registrarán en las zonas meridionales de Salamanca y Ávila, donde se prevé que se superen los 39 grados centígrados.

Ante esta situación, la Junta prohíbe en toda la Comunidad el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y el uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales. El uso de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Por último, desde la Administración autonómica solicitan a los agricultores su colaboración, como ocurre habitualmente, y en estos días que están recolectando la cosecha, en especial el cereal, extremen las medidas de precaución y tengan presentes todas las medidas que se recogen en el folleto al respecto editado por la Junta de Castilla y León, para evitar que, en su trabajo, se pueda iniciar un incendio. Asimismo se recuerda que en las zonas agrícolas a menos de 400 metros del terreno forestal, está prohibido la utilización de maquinaria tipo cosechadoras con más de 30 grados centígrados de temperatura o vientos superiores a 30 kilómetros por hora y la obligación, cuando sí se puede trabajar, de tomar medidas preventivas, en particular tener observador para detectar posibles inicios de fuegos y disponer de medios de extinción adecuados.