La compañía eléctrica Endesa ha procedido al vaciado de gran parte del embalse de Cárdena para acometer obras de reparación en el parapeto de la presa. Es una operación llevada adelante tras detectarse "un aumento de las filtraciones de agua". Fuentes de la compañía señalan que "las fugas son una cosa que no nos gusta y se ha procedido a analizar por dónde se va el agua antes de que pase a mayores".

Subrayan que las fugas "es algo serio" y remarcan que la presa de Cárdena está emplazada "en una zona muy sensible". Es de resaltar que este embalse forma parte del sistema Moncabril, que aprovecha las aguas y lagunas existentes en las sierras sanabresas del Cabril y del Moncalvo, y que ya estuvo marcada por la catástrofe de la rotura de Vega de Tera y la consecuente tragedia en el pueblo de Ribadelago ocurrida el 9 de enero de 1959.

Responsables de Endesa reparan en que la presa de Cárdena "es de pequeñas dimensiones" y debido a estas características "es más cómodo y eficaz realizar la reparación en seco". Apuntan, además, que en las presas "el agua va a salir tarde o temprano y es habitual que en algún bloque haya alguna pequeña fuga".

Endesa, no obstante, ha tomado todas las medidas medioambientales pertinentes para mantener agua y permitir que siga circulando "el caudal ecológico".

Hacen hincapié en que la presa de Cárdena está emplazada en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores "y en el caso de que faltara el agua para la vida piscícola enseguida lo pondrían de manifiesto" los responsables del Parque Natural.

Las mimas fuentes de Endesa aluden a que también se realizaron los pasados años obras de reparación en la presa de Puente Porto, "instalando una película para evitar unas filtraciones que no gustaban". Destacan que es una operación que se realiza "porque antes de que vaya a más, es necesario resolver el problema".

Pesca sin muerte

Desde el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se pone de manifiesto que "el embalse del Cárdena es, desde el punto de vista piscícola, un agua libre truchera; que quiere decir que la pesca de la trucha común (Salmo trutta) es sin muerte (no se pueden retener las capturas) no siéndolo para el resto de especies (bordallos (Squalius carolitertii)".

Igualmente señalan que Medio Ambiente no ha realizado ninguna actuación sobre la población de trucha común ni ninguna otra especie pescable". Indican que "la gestión del embalse del Cárdena corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la empresa hidroeléctrica".

También apuntan responsables del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que "es cierto que las reducciones de volumen tienen que comunicárnoslas antes de 30 días para adoptar medidas de protección, en caso de ser necesarias".

Afirman en Medio Ambiente, asimismo, "no tener conocimiento" de que se haya procedido al vaciado de agua en la presa de Cárdena, cuya capacidad útil no llega al millón de metros cúbicos.