Sayago

La DO Arribes suma ya 14 bodegas con la inclusión de la firma Pastrana

El Consejo Regulador aprueba la cartilla del viticultor y las normas para la recogida y entrega de uva

10.07.2015 | 06:10
Jesús Ramos, galardonado con un premio en un certamen de vinos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes ha aprobado en Pleno la inscripción de una nueva bodega de Fermoselle, con lo que en estos momentos nueve de las catorce bodegas de Arribes están emplazadas en la provincia de Zamora, y concretamente siete en la capital del Parque Natural.

Bodegas Pastrana elabora su vino en la Cooperativa Virgen de la Bandera pero ha decidido saltar al ruedo vitícola con su propia bodega, de nueva construcción y radicada en la villa. El gerente, Jesús Ramos, señala que el pasado año elaboró unas 22.000 botellas y el propósito es llegar "a las 30.000". Cuenta con un viñedo propio de 7,5 hectáreas y considera que "el sector primario tiene futuro y hay que buscar la calidad". Resalta que "en Arribes se cuenta con la nota diferenciadora de las variedades autóctonas", y está convencido de que el vino "es una de las tablas de salvación". Su vino "Paraje de los Bancales" está obteniendo las mejores valoraciones en las catas. Jesús Ramos defiende su apuesta vitivinícola porque supone revalorizar los productos y porque, según expresa, "no se puede dejar caer la zona y todos debemos aportar nuestro grano de arena". Durante el desarrollo del pleno se hizo alusión a la calificación de "muy buena" que han recibido los vinos y que viene a demostrar el alto nivel alcanzado por Arribes. También se aprobó la cartilla del viticultor, "que es como el DNI", en expresión de Rocío Carrascal, así como las normas de la vendimia para que la recogida de la uva siga un procedimiento correcto. Se pide al viticultor que repare en cuestiones como vendimiar en caja, mantener tapados los remolques, controlar las horas desde la recogida hasta entrega de la uva, más cuidado y limpieza. En estos momentos la Denominación Arribes integra a catorce bodegas, la mayoría radicada en Fermoselle. En la villa o término de Fermoselle están Hacienda Zorita Natural Reserva, Ocellum Durii, Virgen de la Bandera, Alma Roja, Las Fontanicas, Peños Martín Marcos y Bodegas Pastrana. También se hallan en la zona zamorana del espacio protegido las bodegas de La Setera y Terrazgo, de Fornillos de Fermoselle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine