Los grupos de acción local han abierto, con carácter oficial, la presentación de presolicitudes de promotores para el programa de Desarrollo Rural "Leadercal 2014-2020). Esto afectará únicamente a los proyectos de carácter productivo, normalmente iniciativas de particulares y empresas dirigidas a generar riqueza y empleo. Para que una iniciativa sea subvencionable, al menos debe haberse registrado la presolicitud antes de iniciar las obras. La presolicitud no es vinculante y sino no hubiera programa no habría ayudas. Los proyectos no productivos (la mayoría de ayuntamientos y de asociaciones) deberán esperar a que se apruebe el programa Leadercal.

Cerrado el plazo, el pasado día 6 de julio, los seis grupos existentes en la provincia de Zamora, Adata (Aliste, Tábara y Alba), Adisac-La Voz (Sanabria y La Carballeda) Torguvi (Toro, Guareña y Tierra del Vino), Adri Palomares (Tierra de Campos y Pan) y Aderisa (Sayago) han presentado su Estrategia de Desarrollo Rural. En total, inicialmente se repartirán un total de 130 millones de euros para los 44 grupos de acción local, lo cual lleva a pensar a autoridades, técnicos y expertos que las ayudas públicas rondarán lo 3 millones de euros (Zamora recibiría entorno a 18), aunque el reparto no será igual, algunos bajarán de esa media y otros subirán. En los últimos repartos las comarcas de Sanabria y Aliste han recibido mas fondos públicos por su carácter periférico y fronterizo con Portugal.

El grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), presidida por Ildefonsa Salgado Santos, ha basado y presentado su Estrategia de Desarrollo Local a la Junta bajo las directrices "Mejora de la Calidad de Vida y Creación de Empleo", solicitando una ayuda de 5,2 millones de ayudas públicas, que de conseguirse, se llegaría a unas inversiones de 9 millones, con los 3,8 previstos de inversión privada.

Asignatura pendiente

Una de las asignaturas pendientes está en saber si se permitirá como elegible y subvencionable las industrias agrarias. En el caso de Aliste, Tábara y Alba su inclusión es vital ya que existen varios promotores interesados en cerrar ciclos en sectores tan importante para la zona como cárnicas o frutos del bosque: setas, castañas y moras. De momento seis promotores ya han presentado sus presolicitudes en el grupo Adata y varios más prevén hacerlo en los próximos días. Adata ha elaborado una estrategia de desarrollo que incide en el mantenimiento de la población del medio rural mediante la creación y la potenciación del empleo generador de complementos en los ingresos que actualmente se tienen, diversificando sus ocupaciones en el contexto de la potencialidad productiva, dando una mayor calidad de vida y , a la vez, preservando la personalidad de la comarca. Las autoridades, técnicos y agentes sociales de Aliste, Tábara y Alba han sido consecuentes a la hora de elabora la estrategia sabedores que la única manera de generar desarrollo es creando empleo.