La falta de médicos mantendrá viva la carencia de profesionales en la provincia de Zamora. El gerente de Atención Primaria y Especializada de la provincia, Francisco Montes, insistió ayer en esta carencia y cifró las bajas en la provincia "en catorce o quince". Apuntó que "tenemos plazas de interinidades sin cubrir, no porque no queramos sino porque no encontramos médicos". Para demostrar el esfuerzo por conseguir personal reparó en que "hemos conseguido reclutar médicos de Málaga, Córdoba y Zaragoza", y reiteró que "desde la Gerencia se hacen esfuerzo ofreciendo contratos de baja y larga duración, e incluso de interinidad".

El Centro de Salud de Lubián, no obstante, contará con un médico más a partir de hoy mismo, y próximamente con una nueva enfermera. De este modo la Junta de Castilla y León considera resuelto el problema de carencia de profesionales denunciado por responsables municipales de Lubián y Porto, y puesta en evidencia nada más que un médico cogió las vacaciones estivales y comenzaron a fallar las consultas médicas por limitación de personal.

Francisco Montes justificó ayer las carencias en la falta de profesionales médicos, "un problema que no es exclusivo de Zamora, sino que es de todo el país".

Una situación, además, "que no tiene visos de solucionarse pronto porque hay un volumen de profesionales médicos que se van a jubilar en los próximos años" añadió ayer Francisco Montes, que estuvo acompañado en la explicación por la también responsable del servicio médico María Ángel Álvarez.

Montes hizo hincapié una y otra vez "en los esfuerzos" de la Junta por dotar de médicos a los centros de Salud, pero reconoció que, a pesar de la voluntad de la Gerencia de cubrir las bajas, existe "el problema de conseguirlo por la falta de personal profesional, especialmente médicos".

Justificó además la dificultad de encontrar personal sanitario para la Alta Sanabria en la falta "de atractivo" de la zona para algunos profesionales, "ya que es un trabajo ajustado a la oferta y a la demanda", y los profesionales eligen el destino que consideran más apropiados. Para ejemplificar la falta de médicos señaló que de los seis formados el pasado año en Zamora (necesitan el MIR), solo una personas se ha quedado en la provincia.

Encaje de bolillos

Respecto a la Alta Sanabria precisó que se han producido una serie de hechos en los últimos tiempos. "Un médico de área, se fue el 27 de mayo porque hallan contratos que les interesan más, y hemos intentado cubrir estas plazas. Son tres médicos de equipo y dos de área de éstos la plaza vacante será ocupada hoy mismo. Francisco Montes destacó que, a pesar de los problemas, "no es que se haya dejado de prestar servicio al usuario o paciente, pues cuando ha habido carencia de profesionales se han enviado profesionales para cubrir esas falta de médico". "La atención no se ha visto resentida" remachó. Si reconoció que, "en algún momento, algún profesional ha tenido que acumular algo más de trabajo". De todas formas los propios médicos deberán hacer frente a la situación que pueda generarse en vacaciones. "En casos se irá cubriendo con áreas de otras zonas y, en casos, se hará un encaje de bolillos para intentar ir cubriendo las necesidades con los recursos disponibles" expresó.

El alcalde de Lubián y presidente de la Mancomunidad, Felipe Lubián, solicitará una reunión del Consejo de Salud para conocer con detalle la situación. Considera que resolver la situación "sobrecargando al personal de trabajo redundaría en perjuicio de la calidad sanitaria". Señaló el regidor que "no se puede echar sobre los profesionales la desidia y la negligencia de los responsables de la Administración regional".