La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba otorgó ayer el primer premio "Ilustres de la comarca" al pueblo fronterizo de Nuez por su contribución a la preservación del folclore popular y las costumbres comunales. Félix Marbán Junquera, portavoz del jurado, fue el encargado de hacer público el fallo. La mayoría de los folcloristas y grupos zamoranos han compuesto su repertorio gracias a Nuez y a las piezas recuperadas de las memorias de sus vecinos y vecinas.

Las menciones honoríficas fueron para la mancomunidad de servicios Tierras de Aliste, entre otras cosas, "por la magnifica prestación de la recogida de basuras erradicando los vertederos descontrolados", así como por iniciativas tales como el banco de libros de texto, el parque comarcal de bomberos voluntarios y el plan de empleo; para el Santo Entierro de del Viernes Santo de Bercianos, declarado Bien de Interés Cultural; y para Pedro Bringas, maestro nacido en Mahíde, por su contibrución a la creación y puesta en marcha del instituto de educación secundaria "Aliste" en Alcañices.

Puestos artesanos

Los artesanos alistanos mostraron ayer la grandeza de oficios como la alfarería tradicional de Moveros o el tejar de Ceadea.

A nivel agroalimentario Juan Antonio Bermúdez, de Trabazos, apicultor de Monte Aliste, manifestaba que "está siendo un año muy bueno para la miel, ahora estamos quitando la de las flores, y las abejas ya están con el robe y el castaño. Todo apunta a que puede ser un año magnifico".