Fiestas de La Visitación en Fuentesaúco

Un herido por asta en los segundos espantes

Un saucano de mediana edad fue corneado en la mandíbula por uno de los novillos - y se encuentra "fuera de peligro" tras haber sido operado en Zamora

06.07.2015 | 06:10
Segundo día de espantes en Fuentesaúco.

Un hombre resultó herido por asta de toro en los tradicionales espantes de Fuentesaúco durante la mañana de ayer de las fiestas de la Visitación. Según testigos presenciales, el saucano, de unos 58 años, se encontraba junto a la línea de espantadores intentando sacar una foto del espectáculo cuando fue embestido por uno de los bóvidos, propinándole una aparatosa herida en la mandíbula.

El accidente ocurrió en el transcurso del segundo espante, el más numeroso de los tres que se llevaron a cabo la mañana del domingo, segunda y última jornada de espantes de este año. Los servicios de emergencia, presentes en el momento de la cornada, actuaron inmediatamente trasladando al herido al Complejo Asistencial de Zamora donde fue operado pocas horas después. Al cierre de esta edición el hombre se encuentra estable y fuera de peligro, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Gaspar Corrales.

Por lo demás, los espantes transcurrieron sin incidentes y dejando una sensación de descontento generalizada. La Asociación Cultural Taurina de Espantes de Fuentesaúco asegura que el equipo de encerradores contratados por el ayuntamiento, con Juan Luis Montero "Perita" a la cabeza, puso empeño pero "fue incapaz de manejar la manada de bravos y mansos, que no hacía más que romper hacia las querencias marcadas en la pradera sin que el poco oficio de los encerradores pudiera evitarlo". Respecto al ganado, los vecinos comentan que "no ha dado el juego suficiente", puesto que los animales carecían de la "casta y bravura" que se esperaba de ellos.

Los mozos que ayer componían la línea de espantadores, algo menos nutrida que la del día anterior, mostraron una gran valentía al enfrentarse a los novillos en las dos ocasiones que los caballistas consiguieron lanzar la manada con bastante perpendicularidad hacia la línea, con dos astados en la primera y cuatro en la segunda. Después del accidentado espante, y tras unos minutos de tensión, el espectáculo continuó pero todos los aficionados se retiraron hacia las tapias, dejando el prado de la Reguera libre para toros y encerradores, y dando lugar a un tercer intento que resultó fallido.

La Asociación Taurina del pueblo critica la actuación de los caballistas en este punto, dado que a continuación "dieron pie a una carrera innecesaria que propicia el desgaste en las reses en un terreno donde el espante se hace imposible", justo antes de la subida a las calles y en paralelo a la fila de remolques de los peñistas.

Tras lanzar la bomba pirotécnica, se produjo la tradicional subida hacia las calles del pueblo. A diferencia de la jornada anterior, los cuatro astados y los cabestros hicieron posible un bonito espectáculo especialmente en el tramo urbano ya que, como apuntan los miembros de la Asociación, en un primer momento "los encerradores se ampararon en el muro del perímetro del prado para sacarlos del recinto".

El encierro urbano, previsto para las 13.00 horas, comenzó con algunos minutos de retraso debido al incidente del segundo espante. Los cuatro novillos de la ganadería salmantina Hermanos Matías Sánchez y los dos cabestros de refresco transcurrieron por las calles de Fuentesaúco sin causar ninguna perturbación a los participantes. El regidor, Gaspar Corrales, ha comentado el éxito de la organización que hizo posible un encierro "muy bonito".

Los actos de ayer, que también incluyeron una gran corrida a cargo de los toreros Miguel Abellán y "El Fandi", y el rejoneador Manuel Manzanares, fueron el broche final de un fin de semana donde la tauromaquia ha sido protagonista en Fuentesaúco. Sin embargo, aquellos aficionados que lo deseen podrán seguir disfrutando de los espantes, en esta ocasión de vaquillas, y su correspondiente encierro urbano, que pondrán fin mañana a las fiestas de la Visitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine