La Casa del Parque de Villafáfila ha organizado una jornada de voluntariado ambiental gracias a la colaboración del Grupo Ibérico de Anillamiento, así como con la presencia de 15 voluntarios procedentes de Zamora, León y Palencia.

Es la primera vez que el centro acoge un anillamiento de estas características ya que se trata de una especie muy poco común en la reserva natural. Habitualmente, estas gaviotas instalan su colonia de cría en las islas de la laguna Salina Grande situadas en Villafáfila, junto con avocetas, cigüeñuelas y otras aves. Esta primavera, debido a la falta de agua en dicha laguna, la colonia de reproducción de gaviotas reidoras, se ha trasladado a las islas de la laguna principal del recinto de la Casa del Parque, donde han salido adelante más de 60 polluelos. Además, en esta ocasión la colonia de cría está formada únicamente por las gaviotas reidoras.

El trabajo realizado por los voluntarios y los anilladores profesionales, consistió en dirigir a las crías hasta la zona de captura, batiendo la zona más profunda de la laguna con piraguas, para más tarde colocarles la anilla metálica oficial así como una segunda anilla de PVC de color rojo con letras blancas, para facilitar la identificación a distancia de los 38 polluelos que consiguieron atrapar. Con este tipo de marcajes se pretende, entre otras cosas, conocer cuál es el destino de las jóvenes gaviotas reidoras nacidas en la Reserva Natural, una vez que abandonan esta zona.