El prestigioso profesor John Williams, eminencia mundial en el estudio de los códices medievales que califico a Tábara como "el sitio más importante en la historia de los Beatos en el siglo X", ha fallecido a la edad de 87 años en Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Tábara y la parroquia de la Virgen de la Asunción han recibido con tristeza la noticia y ya se ha empezado, junto al historiador benaventano Fernando Regueras Grande, estudioso y amigo de Willians, a trabajar para rendirle un homenaje póstumo por su contribución a escribir, clarificar y conocer la historia del Scriptorium tabarés.

La villa, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, está ultimando la puesta en marcha del centro de interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María, donde Williams y su vida y obra tendrán un lugar privilegiado y a todas luces merecido.

John Williams nació en 1928 en Memphis (Tennessee), siendo profesor en el Swarthmore College de Filadelfia (Pensilvania) en 1960 y 1972, desarrollando luego su labor docente hasta su jubilación en la Universidad de Pittsburgh, donde era profesor emérito de arte y arquitectura. Sin ningún mentor especial que le atrajera al campo del hispanismo "desde siempre", confesaba, se comprometió con la historia y el arte español incluida Tábara. Era asesor especialista del Museo Metropolitano de Nueva York, profesor de la Academia Medieval de América y miembro destacado del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. El historiador Fernando Regueras Grande asevera que "Williams forma parte de esa élite de intelectuales americanos apasionados por las cosas de España que desde Archer Huntington, fundador de la Sociedad Hispánica de América en Nueva York, han tratado de forjar entre sus paisanos una idea de España, más allá de los toros y el flamenco".

Para el alcalde Jose Ramos "Williams era una eminencia y una gran persona, un investigador que nos ayudo a conocer a fondo la realidad de los beatos. Tábara y los tabareses siempre le estaremos agradecidos y vamos a rendirle el homenaje que se merece. Sus estudios, descubrimientos y sentencias sobre el Scriptorium de Tábara son magníficos, algo que debemos preservar y dar a conocer a todo el mundo".