La alianza UPA-Coag solicita a Juan Vicente Herrera, desde ayer de nuevo presidente de la Junta, "un mayor compromiso con el medio rural" que se materialice mediante la instauración de políticas activas y eficaces.

La organización exige a la Administración un plan integral para controlar la fauna salvaje, fundamentalmente ciervos y jabalíes, en la provincia de Zamora, con el fin de minimizar los graves daños que estos animales causan en los cultivos de todas las comarcas, especialmente en la sierra de la Culebra.

La asociación asegura que el campo zamorano "no soporta más la presión" que ejerce la fauna sobre los cultivos, la cual se evidencia durante estos días en que se están llevando a cabo las tareas de recolección.

Las organizaciones profesionales agrarias sitúan como origen del problema la "administración de las reservas de caza" que "solo se preocupan por obtener más y mejores trofeos, aumentando la densidad de hembras sobre las que no se ha ejercido ningún tipo de control porque no interesaba económicamente".